La directora del Imserso inaugurará las XXVI Jornadas de Alzheimer

El Centro San Camilo acogerá conferencias y actividades simultáneas el 10 y 11 de abril

 

Los próximos días 10 y 11 de abril el Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid) celebrará sus XXVI Jornadas de Alzheimer. Un evento presencial y gratuito, subvencionado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que también podrá seguirse en directo a través del Canal Humanizar de YouTube (sin entrega de certificado de participación ni regalo de un libro del Centro). En cualquier caso la inscripción es obligatoria en este enlace.

Se trata de una actividad referente en el sector que año tras año congrega a cientos de personas: profesionales sanitarios y sociosanitarios, familiares, voluntariado, etc., interesadas en profundizar en el desafió del cuidado al enfermo y la familia en situación de deterioro cognitivo. 

Asimismo, despierta el interés de instituciones que brindan su apoyo al Centro en forma de asistencia. Este año, la mesa inaugural de las Jornadas contará con la presencia e intervención de Teresa Sancho, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales; Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; y Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos. A quienes dará la bienvenida, junto al resto de asistentes y participantes José Carlos Bermejo, director del Centro.


MIÉRCOLES 10 DE ABRIL

Tras la inauguración, a las 17:00 horas tendrá lugar la primera conferencia: “Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer” por Alejandro Javier Garza, médico especialista en geriatría y demencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

A continuación, de 18:30 a 20:00 horas, se desarrollarán cuatro actividades simultáneas entre las que elegir una: “Manejo de alteraciones conductuales: delirio, alucinaciones y agitación en la persona con Alzheimer” en cámara Gesell con Pablo Posse, psicólogo del Centro; “Cómo acompañar a la familiaen el proceso de aceptación de la enfermedad” también en cámara Gesell con Belinda Arévalo, neuropsicóloga del Centro de Escucha San Camilo; “Dificultades de comunicación y alimentación en las fases de Alzheimer: consejos y pautas de intervención” por Lorena López, logopeda en la Asociación Castellano-Manchega de personas con discapacidad intelectual leve e inteligencia limite; y “Cuidar con sentido. La espiritualidad en el cuidado de la persona con Alzheimer, su familia y los cuidadores” por Xabier Azkoitia, responsable de Atención Espiritual del Centro. 


JUEVES 11 DE ABRIL

Por la mañana se ha programado una actividad opcional de 10:00 a 14:00 horas, en sesión de trabajo de la mano del equipo asistencial del Centro San Camilo. En la primera hora se explicará la acogida y seguimiento de los cuidados en el ingreso de una persona mayor con Alzheimer en fase leve, mientras que en la segunda se tratará el abordaje interdisciplinar y multidimensional de una residente con Alzheimer en fase moderada. A continuación se impartirán los cuidados a la persona con demencia en fase grave o severa, a su familia y a los profesionales; que dará paso a una dinámica interactiva con el público participante y sus conclusiones extraídas. 

La segunda tarde arrancará con la realización de cinco actividades simultáneas de 16:00 a 17:30 horas. Se repetirán las de Pablo Posse, Belinda Arévalo y Xabier Azkoitia; a las que se sumarán dos novedades: la charla “Parkinson y salud mental” de Gracia Valiente, psicóloga especializada en Neuropsicología y Psicogerontología de la Asociación de Parkinson Cuenca; y la de Josep de Martí, director de Inforesidencias que hará una actualización de modelos residenciales y de convivencia para personas con enfermedad de Alzheimer.

Unas Jornadas que finalizarán a las 18:00 horas con el tradicional homenaje a las personas con Alzheimer y sus cuidadores. Un emotivo acto participativo con residentes, familiares, trabajadores y personas del equipo de voluntariado del Centro San Camilo.


CURSO GRATUITO EN PARALELO

En el marco de las Jornadas de Alzheimer y conectadas a ellas, del 8 al 11 de abril, un año más se programa el curso presencial y gratuito “Atención humana a la personas mayor en residencias”. Una oportunidad para conocer las experiencias y aprendizajes, así como el modelo de atención integral, del Centro San Camilo. Aunque es una actividad abierta, está orientada a profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, para adquirir conocimientos y buenas prácticas en la atención a personas dependientes que viven en instituciones. 

Desde el lunes por la tardes y a lo largo de las mañanas hasta el jueves, profesionales y miembros de los diferentes equipos de trabajo realizarán un itinerario formativo sobre los servicios del Centro en clave de humanización de la salud: su gestión, actividades psicoterapéuticas, atención espiritual, cómo es una reunión interdisciplinar o una sesión de animación sociocultural, cómo cuidar éticamente a personas con demencia y a sus familiares, etc. Además, incluye una visita guiada por las instalaciones y dinámicas interactivas con los asistentes al curso.  

Subvencionado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, para participar gratuitamente es imprescindible la inscripción previa a través de este enlace.