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Humanizar la asistencia sanitaria (En fase de acreditación por la Comisión de formación continuada de las profesionales sanitarias de la Comunidad de Madrid)
Del 15 de abril al 15 de julio de 2018
Modalidad: Online
Créditos: 100 horas
Matrícula: 160 €

Destinatarios:

Dirigido a aquellas personas que quieran reflexionar, planificar y poner en práctica actuaciones directamente relacionados con la humanización de la salud y los servicios sociales y/o sanitarios.

Objetivo general:

  • Reflexionar, planificar y poner en práctica actuaciones de diversa índole directamente relacionadas con la humanización de la salud y los servicios sociales y/o sanitarios.

Objetivos específicos:

  • Explorar el significado y las implicaciones de la humanización del mundo de la salud. 
  • Revisar líneas estratégicas y planes de humanización, teniendo en cuenta tanto aspectos de gestión como de atención directa a los enfermos.
  • Contemplar la humanización como un problema bioético fundamental.
  • Analizar dimensiones propias de las profesiones socio-sanitarias y de la relación interpersonal entre sanitarios y pacientes.
  • Considerar el papel de las familias, instituciones sanitarias, organismos administrativos y la sociedad. 
  • Reflexionar y comprender las actitudes y técnicas propias de la relación de ayuda. 

Contenidos:

Tema 1: Humanizar la asistencia sanitaria: 

  • Deshumanización y salud.
  • Qué es humanizar. La dignidad humana como fundamento de la humanización.
  • Búsqueda de líneas estratégicas e indicadores de humanización.

Tema 2: Diez palabras clave en humanizar la salud: 

  • Humanizar.
  • Salud.
  • Relación clínica.
  • Relación de ayuda.
  • Comités de ética.
  • Cuidado.
  • Vulnerabilidad.
  • Sufrimiento.
  • Calidad de vida.
  • Esperanza.

Tema 3: Apuntes de relación de ayuda: 

  • Concepto de relación de ayuda.
  • Estilos de relación de ayuda. Estilo centrado en la persona.
  • La actitud empática: concepto, fases y dificultades de la empatía.
  • La escucha activa. Obstáculos para la escucha.
  • La actitud de la aceptación incondicional.
  • La autenticidad en la relación de ayuda.
  • Habilidades o técnicas en la relación de ayuda: la reformulación, la personalización, la confrontación, la iniciación, la persuasión…
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Director Académico

 

Felicidad Vicente
Coordinadora Académica

 

Eva García
Coordinadora Técnica

 

Listado completo de profesores del CEHS

Contacto

Teléfono: 918060696

Fax: 918040033

Correo electrónico: 

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El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
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Tel: 91 806 06 96
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