Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|
Ficha de la Revista
Tú eres mi responsabilidad
Número: 131
Fecha: Noviembre-diciembre de 2013
Suscripción a la edición impresa
Humanizar.es te ofrece la posibilidad de suscribirte a la edición impresa de la revista en condiciones preferentes.
BIBLIOGRAFÍA
Libros relacionados
Selección de lecturas relacionadas con el monográfico...

Por Luis Armando de Jesús Leite dos Santos AA.VV., Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Certificado de profesionalidad, CEHS-Cáritas, Madrid 2013, pp. 509.
Este manual para la atención sociosanitaria a personas dependiente en instituciones sociales responde a la necesidad de cualificar la atención técnica y humana de los profesionales que prestan cuidados en centros sociosanitarios de diversa índole. Son numerosas las publicaciones y actividades formativas destinadas a la certificación profesional de las personas que dedican su labor en el cuidado de los colectivos dependientes y mayores. Este manual, en particular, se nutre de la práctica del cuidado diario a más de 140 personas dependientes que viven en el Centro San Camilo, es decir, nace del saber que se genera de la experiencia reflexionada. La motivación más honda de esta publicación es contribuir a la generación de una cultura humanizadora en los contextos de sufrimiento.
A. DOMINGO MORATALLA,  El arte de cuidar. Atender, dialogar y responder, Rialp, Madrid 2013, pp. 252.
El cuidado se ha convertido en una de las categorías centrales de la ética contemporánea. El libro analiza la génesis y evolución de la ética del cuidado, como una ética de la responsabilidad en el horizonte filosófico abierto por las investigaciones de Paul Ricoeur y Pedro Laín Entralgo, Este horizonte evita el sentimentalismo, promueve una cultura de la responsabilidad y potencia el diálogo como principio y fundamento de la bioética. La ética del cuidado ha recibido un impulso importante con las aportaciones filosóficas de Enmanuel Lévinas, Hans Georg Gadamer y Charles Taylor. En sus trabajos, el cuidado está relacionado con la capacidad de escucha, el diálogo interdisciplinar y la disponibilidad con la verdad. No se presenta como técnica o habilidad, sino como un verdadero arte que requiere entrenamiento para atender, dialogar y responder.
Z. BAUMAN – D. LYON, Vigilancia líquida, Paidós, Barcelona 2013, pp. 173.
Hoy en día, los detalles más insignificantes de nuestras vidas son registrados y examinados como nunca antes, y a menudo quienes son vigilados cooperan voluntariamente con los vigilantes. En este libro el análisis de la vigilancia confluye con el mundo líquido moderno. ¿Nos encontramos ante un futuro lúgubre de vigilancia continua o existen aún espacios de libertad y esperanza? ¿Cómo podemos ser conscientes de nuestras responsabilidades para con nuestros semejantes, perdidos como estamos con frecuencia en discusiones sobre datos y categorizaciones? Con sus reflexiones sobre el poder, la tecnología y la moral, este libro constituye un análisis brillante de lo que implica ser observado – y estar observando – en la actualidad.



D. STUCKLER – S. BASU, Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte, Taurus, Madrid 2013, pp. 334.
Este es el primer libro que afronta el debate político y económico sobre la crisis desde una nueva y muy necesaria perspectiva: su coste humano. La recesión global ha tenido un impacto brutal sobre la riqueza de los países pero todavía ignoramos cómo afecta a un tema esencial: el bienestar físico y mental de sus ciudadanos. ¿Por qué al enfrentarse a crisis similares la salud en algunas naciones (como Grecia) se ha deteriorado gravemente mientras en otras (como Islandia) ha llegado a mejorar? Tras una década de investigaciones, los autores nos demuestran que incluso ante las peores catástrofes económicas los efectos negativos en la salud pública no son inevitables. Es la mala gestión de los gobiernos la que puede conducir a un desastroso saldo de tragedias humanas.
A. ORTIZ-OSÉS – B. SOLARES – L. GARAGALZA, Claves de la existencia. El sentido plural de la vida humana, Anthropos, Barcelona 2013, pp. 574.
La presente obra ofrece un rico elenco de trabajos selectos sobre las claves hermenéuticas de nuestra existencia. El volumen configura un mosaico articulado que expone el sentido plural de la vida humana. La idea central de esta obra consiste en continuar y profundizar el anterior Diccionario de la Existencia, proyectando además novedosos aspectos humanos y existenciales no tratados específicamente antes, como la mitología y el simbolismo, la persona y el personalismo, el mal y Dios, la felicidad y la melancolía, la salud y el fracaso etc., buscando organizar un saber sistemático de la existencia humana en sus diferentes aspectos.

Video homenaje: "20 años de Humanizar"

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden