Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|
Ficha de la Revista
Tiempo y salud
Número: 110
Fecha: Mayo-Junio 2010
Suscripción
Humanizar.es te ofrece la posibilidad de suscribirte a la edición impresa de la revista en condiciones preferentes.
REPORTAJE
Joaquín García-Alandete, profesional de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia, nos ayuda a aprovechar mejor el tiempo con una herramienta a nuestro alcance: la espiritualidad.
Por Joaquín García-Alandete, Universidad Católica de Valencia
SALUD MENTAL
¡No tengo tiempo!, es el grito de guerra del estudiante, el ama de casa, el ejecutivo o el jubilado. A pesar de todo ello, en nuestra sociedad “no tener tiempo” es sinónimo de una persona importante, muy ocupada y con mucho éxito en su vida profesional. Nuestra cultura gira en torno al valor tiempo. Expresiones tales como “ aprovechar el tiempo”, “no dejar pasar el tiempo”, “darse tiempo”, etc., son muy frecuentes en nuestra vida cotidiana. Es indudable que, en este clima, ser un buen economizador del tiempo es signo de salud mental. Una persona que sabe dosificar su tiempo de trabajo, su tiempo de ocio, su tiempo de descanso, etc., es una persona equilibrada mentalmente.
Alejandro Rocamora, Médico psiquiatra
FIRMA
-¿Y tú qué haces? –He empezado a estudiar –¿A estas alturas? –¡Claro! –¿Y qué estudias? –Estoy aprendiendo a envejecer. Por desgracia este diálogo todavía no es posible. Pero sería deseable que se establecieran escuelas para aprender a envejecer. Escuelas que le dieran al tiempo la dimensión real. Y que sirvieran para que pudiéramos dara los segundos todo el contenido y toda la gratitud de verlos pasar. Pero con conciencia y consciencia.
Ramón Sánchez Ocaña

Video homenaje: "20 años de Humanizar"

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden