Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
|
Redes Sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|
Ficha de la Revista
Educación, hoy
Número: 152
Fecha: Mayo-Junio 2017
Suscripción a la edición impresa
Humanizar.es te ofrece la posibilidad de suscribirte a la edición impresa de la revista en condiciones preferentes.
CINE
"Queridos maestros"
El cine reciente mantiene una atención ya clásica sobre la figura de los educadores. Desde la famosa “Rebelión en las aulas” (1967) de James Clavell, con el profesor Mark Thackeray interpretado por Sidney Poitier, muchas han sido los educadores que han pasado de las aulas a la pantalla. Por Peio Sánchez. La serie de Harry Potter con sus ocho películas y la literatura como base nos coloca ante un conjunto de profesores más o menos modélicos entre los que cabe destacar a Severus Snape, el modelo oculto que permanece fiel a la bondad. En esta misma línea de la benevolencia nos encontramos en “Los chicos del coro” con Clément Mathieu que con la música transformará un oscuro internado en un pequeño lugar de salvación. También entre los músicos maestros tenemos a la historia verdadera de  Roberta Guaspari interpretada por Meryl Streep en “Música del corazón” (1999), la profesora de danza “Billy Elliot” (Quiero bailar) (2000) o en “Mr. Holland” (1995) y la mucho más reciente “El coro” (2014) con Dustin Hoffman haciendo de un exigente profesor.
El malogrado Robin William interpretó a uno de los más famosos profesores de literatura, el John Keating de “El club de los poetas muertos” (1989) en que acompaña la iniciación a la vida de sus estudiantes. En “Diarios de la calle” será una profesora la que se servirá del “Diario de Ana Frank” para alcanzar las difíciles vidas de sus alumnos. También será un famoso escritor el que se convertirá en improvisado educador en “Descubriendo a Forrester” (2000) de Gus Van Sant con el papel del protagonista a Sean Connery. Aunque dentro de los profesores literatos será el “Profesor Lazhar” (2011) del canadiense Philippe Falardeau el que mejor recoja el espíritu del acompañamiento educativo. Un perseguido argelino curtido en el sufrimiento será el único capaz de acompañar en el dolor a una clase que ha vivido el suicidio de su profesora. Asunto que nos trae a la memoria la adaptación cinematográfica de la obra de Albert Camus, “El primer hombre” (2011) realizada por Gianni Amelio y que ensalza la figura de una maestro que levando del suelo al reconocido escritor existencialista.
Los maestros rurales también han tenido su lugar en la gran pantalla. Recordemos al entrañable maestro republicano encarnado por Fernando Fernán Gómez en “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda y en clave italiana “El maestro” (2015) de Giacomo Campiotti. Pero sin duda la más interesante es el documental “Ser y tener” (2002) de Nicolas Philibert sobre la vida de un maestro de pueblo con una escuela unitaria de doce alumnos de 4 a 10 años.
El tono más realista queda introducido por una película imprescindible “Hoy empieza todo” (1999) de Bertrand Tavernier sobre las vicisitudes de una escuela infantil en un barrio minero del norte de Francia. Más pesimista es la lectura del panorama de la educación en “La clase” (Entre les murs), película también francesa que se adentra en la experiencia de fracaso de un profesor. O la alemana “La ola” (2008) de Dennis Gansel sobre la trasmisión de los códigos fascistas en la educación. Ya en el plano de documental hay de destacar “Esperando a Superman” (2010) Davis Guggenheim sobre el sistema educativo norteamericano.
Más en una línea poética y como una pequeña perla encontramos a “Ni uno menos” (1999) del gran cineasta Zhang Yimou en el cual una adolescente se hace cargo de una clase al faltar su maestra y marcha a buscar a un alumno que se le ha escapado. El melodrama “Cadena de favores” (2000) con el trío Haley Joel Osment, Kevin Spacey y Helent Hunt como protagonistas, nos muestra el cine de las buenas intenciones. En él que habríamos de situar “La profesora de historia” (2014) sobre una profesora que ayuda a los alumnos al darles a conocer el Holocausto de la II Guerra Mundial.
Terminemos este recorrido por las películas sobre la educación en la discapacidad. “Hijos de un dios menor” (1986) de Randa Haines cuenta la historia de educación y amor de una joven sorda y su profesor. La clásica y oscarizada “El milagro de Anna Sullivan” (1962) sobre la educación de una niña sordo-ciega que a base de constancia y exigencia sale adelante. Revivida en “La historia de Marie Heurtin” (2014) de Jean-Pierre Améris sobre el acompañamiento mutuo de una monja y una niña sordo-ciega.

Video homenaje: "20 años de Humanizar"

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden