Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|
Ficha de la Revista
El disfrute
Número: 159
Fecha: Julio-Agosto 2018
Suscripción a la edición impresa
Humanizar.es te ofrece la posibilidad de suscribirte a la edición impresa de la revista en condiciones preferentes.
INVESTIGACIÓN- MARTA VILLACIEROS
"El efecto de los Cinco Lenguajes del Amor"
Gary Chapman describió cinco lenguajes...
Por Marta Villacieros, depto. Investigación CEHS. 1.    Palabras: palabras de ánimo, amables, humildes, palabras que edifiquen, palabras de aprecio, cumplidos verbales…, de forma activa y directa. Son grandes reforzadores positivos.
2.    Tiempo de calidad: es la importancia de darle toda la atención a la otra persona, haciéndolo de todo corazón, estar con ella en todo su ser, ofrecer conversación de calidad y actividades de calidad. Comunicarnos experiencias, deseos, necesidades y experimentar juntos, sentir cuidados y cuidar.
3.    Regalos: el regalo es un símbolo visual del amor, un lenguaje fácil de entender. Los regalos pueden ser comprados, hechos o encontrados. Cuando se invierte tiempo o dinero en el regalo de otro, también repercute en uno mismo ya que se invierte en el amor de la relación. También uno se puede regalar a sí mismo a través de la presencia, estar cuando tu pareja lo necesita.
4.    Actos de servicio: o hacer cosas que sabes que le gustan al otro, puede ser cocinar, limpiar algo, sacar la basura, vestir a los niños…, requieren pensamiento, planificación, esfuerzo, energía… También es una forma de decir te quiero.
5.    Contacto físico: el mejor instructor es la pareja, ella sabe cuál es el toque que le gusta. Realizar los toques que agradece es un acto de amor; abrazos, coger la mano, besar, sentarse juntos en el sofá…
Ingresar en Cuidados Paliativos supone un revés… también para la pareja. Esta circunstancia puede impedir que la pareja continúe utilizando su lenguaje del amor habitual, pudiendo sentir una gran frustración por no poder comunicar o por no poder percibir. Además, una vez que fallece la persona, los dolientes tienen importantes dificultades en su proceso de adaptación a la pérdida. Una buena comunicación con el familiar antes de fallecer, no solo favorece el disfrute de ese último tiempo de ingreso, sino que también protege al doliente de un duelo complicado posterior.
Por esta razón, en el Centro San Camilo decidimos hacer un estudio. El objetivo fue analizar si la psicoeducación sobre los Cinco Lenguajes del Amor puede mejorar la comunicación de la pareja durante el ingreso y, posteriormente, proteger al familiar del duelo complicado.
Así, las psicólogas de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo ofrecieron participar en el estudio a 50 familiares de los ingresados. Se formaron dos grupos de estudio; el grupo control donde los familiares recibían acompañamiento psicoemocional basado en counselling (es el trato habitual de la Unidad) y el grupo experimental, donde, además acompañamiento psicoemocional basado en counselling, se les instruía en los Cinco Lenguajes del Amor para que lo utilizaran con su pareja ingresada. De esta forma, todos los familiares eran tratados con la misma atención de siempre, pero, a la mitad de ellos, a los 25 que por azar se seleccionaron y entraron en el grupo experimental, además se les instruyó en los Cinco Leguajes del Amor.
Para poder medir el impacto de los Cinco Lenguajes del Amor, esperábamos que al menos lo pudieran utilizar durante dos semanas con su pareja ingresada, pero las condiciones son tan difíciles en esta unidad, que de los 50 iniciales, solo 29 familiares completaron el estudio.

De estos 29, solamente 17 pertenecían al grupo experimental y el resto, 12, fueron del grupo control. Al acabar las dos semanas completaron varios cuestionarios y en los resultados se pudo ver que la psicoeducación en los Cinco Lenguajes del Amor si que tiene un efecto positivo en los familiares. En concreto vimos que los niveles de ansiedad, estrés y estados emocionales aversivos como disgusto, ira, culpa, miedo y nerviosismo de los familiares del grupo experimental eran más bajos que los del grupo control. 

Esta investigación ha sido presentada en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (en Vitoria, junio 2018)  por los autores Yolanda López, Elena Lallana, Alicia García, Julia Sánchez, José Carlos Bermejo y Marta Villacieros.

Video homenaje: "20 años de Humanizar"

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden