Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|
Ficha de la Revista
La escucha: la salud entra por los oídos del corazón
Número: 108
Fecha: Enero-Febrero 2010
Suscripción
Humanizar.es te ofrece la posibilidad de suscribirte a la edición impresa de la revista en condiciones preferentes.
Reportaje
Una telenovela colombiana es seguida con pasión por un grupo de mujeres en Ouagadugú. Varios jóvenes ghaneses esperan emocionados a que empiece el partido del Real Madrid contra el Barça. Imágenes de una catástrofe en el Congo son grabadas por CNN para ser emitidas en Nigeria. La última película de Disney se estrena en Ciudad del Cabo. Los mensajes, las imágenes, los estereotipos, los sueños. fluyen de Norte a Sur con la rapidez de la fibra óptica. Sin embargo, ese flujo es mucho más lento (o casi inexistente), cuando se trata del cine, la música o el arte producidos en los países empobrecidos y muy especialmente en África.
Por Cristina Ruiz Fernández
Relación de ayuda
En un taller impartido recientemente, utilicé un diálogo entre un profesional de la salud y un paciente. Este, un señor de cincuenta años, que se encontraba al final de la vida, en una unidad de cuidados paliativos, le decía al profesional: “Yo lo veo muy mal, me huelo lo peor, usted ya sabe a lo que me refiero, que sea lo que Dios quiera; el destino me ha jugado esta mala pasada”. Y ninguno de los participantes en el seminario aceptaba que este hombre estaba hablando de la muerte, ni quería entrar directamente al tema.
Por José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salu
Reportaje
Decía Gregorio Marañón, el gran médico español del que celebramos el 50 aniversario de su fallecimiento, que el principal instrumento en la relación clínica es la silla, manera muy gráfica de mostrar la importancia que tiene la escucha y el poder de la palabra en la relación sanitaria. Aún más, una de las constantes que a lo largo de la historia de la medicina ha tenido la relación médica ha sido la escucha, ya desde tiempos de Hipócrates y de la Grecia clásica. Sin escucha atenta y diligente no se puede construir una auténtica relación interpersonal y menos cuando esta ayuda nace de la menesterosidad de uno de los interlocutores.
Por Francisco Javier Rivas, médico y bioeticista

Video homenaje: "20 años de Humanizar"

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden