Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|
Ficha de la Revista
Animales "familiares"
Número: 165
Fecha: Julio-Agosto 2019
Suscripción a la edición impresa
Humanizar.es te ofrece la posibilidad de suscribirte a la edición impresa de la revista en condiciones preferentes.
REPORTAJE
La Fundación 38 Grados cumple 5 años
Las “hadas madrinas” existen. Y de qué manera. ¿Y si se trata de ayudar a resolver los temas pendientes de los enfermos al final de su vida? Por Diana Sánchez, periodista. -¿Qué es la Fundación 38 Grados?
La Fundación 38 grados es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es cumplir deseos de personas que se encuentran en una situación de final de vida  de una forma única y especial  para que esa persona pueda cerrar su vida en paz.

-¿Quiénes lo formáis?
Somos un equipo multidisciplinar unido por una causa común: conseguir que las personas puedan cumplir sus temas pendientes al final de la vida. Araceli Herrero Segovia, María Martínez-Mena Molina, Rocío Ramos Alcobía, Consuelo Aparicio, Nuria Rodríguez Dorado y un grupo de voluntarios.

-¿Cómo surgió?
Del encuentro de unas mujeres con gran vocación de ayuda que después de una serie de experiencias personales transformadoras, de pérdidas, duelo e incluso cercanía a la muerte, cambiaron su forma de entender la vida y sobre todo el final de la vida.

-Háblanos de los “grados”…
Un grado es toda acción que se desencadena desde que una persona solicita un deseo hasta que se cumple.  Cada grado es diferente y especial, nos centramos para que así, haciendo en cada caso un traje a medida.

-¿Cómo es un día en la Fundación?
Hay días rutinarios en los que nos reunimos en la sede de la fundación y tratamos todos los temas que pueden estar relacionados con el  funcionamiento interno, presentaciones, citas con equipos para difundir nuestra actividad. También valoramos lo que tenemos pendiente de grados abiertos, qué queda por hacer, quién y cómo se llevará a cabo.  Realmente estos días son días de organización del trabajo que se llevará a cabo fuera.

Hay otros días en los que no estamos en la sede porque tenemos que hacer algún trabajo fuera. Algunas veces en hospitales para difundir nuestra labor y  otros días lo que hacemos es llevar a cabo los grados. Para llevar a cabo un grado, las actividades son muy variadas. Desde comprar un globo, alquilar unas luces, hacer fotos…..es una prioridad tener en cuenta a la persona q está enferma y a su familia, para q sea una experiencia
única para todos. Formamos un equipo, y todas las opiniones se valoran y se tienen en cuenta.

-¿Con qué ayudas contáis?
Principalmente con todas las personas que colaboran con la fundación, con los
profesionales de las unidades de Paliativos, con los centros y con las personas que día a día nos han apoyado para que este proyecto continúe.


-Poner el corazón en las manos es difícil…
Todo lo contrario, para las personas que formamos parte de la fundación  nos sale del corazón es una vocación de ayuda y pensamos que cuando sale del corazón todo fluye y todo encaja.

-Háblanos de los Grados celebrados en el Centro San Camilo…
Hemos realizado once grados desde el 2015. Desde traer al nieto de un señor que quería despedirse de él, montar un desfile de modas, un concierto, llevar un padre a ver la graduación de su hija, una señota que quería conocer a su cantante favorito, etc…
 
-¿Cómo os podemos ayudar?
Para la  Fundación, el Centro San Camilo es un ejemplo tanto en el cuidado personal como espiritual; necesitamos estar en continua formación y vuestro asesoramiento es siempre de gran ayuda porque contáis con un  gran equipo humano.

-¿Cómo te gustaría ver a 38 Grados dentro de 5 años?
Nos gustaría que 38 grados se expandiera por toda España, que hubiera muchas delegaciones en cada provincia y  que todas las personas en el final de vida puedan cumplir su deseo.
 
Página web: www.fundacion38grados.org

Video homenaje: "20 años de Humanizar"

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden