Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Counselling, Formación, Cuidados Paliativos, Acompañamiento emocional y espiritual al final de la vida, Investigación, Alzheimer, Centro de Humanización de la Salud

Acompañamiento en Final de Vida y Soledad. Percepción sobre las necesidades de formación en voluntariado

Investigación del Centro de Humanización de la Salud

01.08.2018 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

El voluntariado en el Centro San Camilo forma un equipo de vocación humanizadora.

Los voluntarios y coordinadores del Programa de Acompañamiento en Final de Vida y Soledad valoran la formación, tanto básica como avanzada y específica, para realizar actividades de acompañamiento en final de vida y soledad, puntuando elevadamente sobre su necesidad y utilidad. Ésta es la conclusión a la que han llegado los profesionales del Centro San Camilo que han realizado un trabajo de investigación especializado en la rama de cuidados paliativos.

Con los objetivos de conocer la percepción de los integrantes del programa de Acompañamiento de final de vida y soledad, que incluye 22 centros de la comunidad de Madrid (unidades hospitalarias, residencias, parroquias y domicilios), sobre el estado y las necesidades formativas para ejercer su actividad, han respondido a través de cuestionario online un total de 68 participantes, de una muestra de 152.

ALGUNOS RESULTADOS
Los coordinadores han destacado que la importancia de formar a los voluntarios es elevada, hace falta mucha formación.

Los voluntarios consideran que la propia experiencia les ha dado bastante formación, y es alto su nivel de compromiso. Además, tienen niveles altos de formación básica (herramientas de acompañamiento y de comunicación, voluntariado, duelo, cuidados paliativos, humanización de la salud) y niveles medios de formación específica (síntomas y dolor, acompañamiento compasivo, vivencia del familiar y deterioro cognitivo)

El 67 % considera que necesita más formación básica, sobre todo en cuidados paliativos y espiritualidad, y específica, sobre todo, en Alzhéimer, relación de ayuda en deterioro y vivencia del familiar entre otras.

AUTORES
Xabier Azkoitia, Roberto Pérez, José Carlos Bermejo, Marta Villacieros.


Puedes conocer todos los datos de la investigación en este póster

Otras investigaciones CEHS de Cuidados Paliativos

Conoce todas las ramas del Departamento de investigación CEHS

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden