Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Duelo, Jornadas, Centro de escucha, Centro de Humanización de la Salud

"Atender el duelo es un deber ético de la sociedad"

XV Jornadas sobre Duelo en el Centro de Humanización de la Salud, 13 y 14 de noviembre.

13.11.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Próximamente os subiremos a la web materiales de las Jornadas.

"Hablar de duelo es un indicador de humanización"; "atender el duelo es un deber ético de la sociedad"...Así de claro y contundente ha sido José Carlos Bermejo, Director del Centro San Camilo, en la inauguración de las XV Jornadas sobre Duelo del Centro de Humanización de la Salud que se celebran los días 13 y 14 de noviembre.

En el Auditorio del Centro, ante cerca de 400 personas que vienen a participar, Bermejo ha acompañado además en la mesa a Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos, y a Teresa Pacheco Tabuenca, Subdirectora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

El Centro San Camilo es un lugar referente en la atención al duelo, desde diversos frentes: desde los cuatro siglos de tradición de acompañamiento al final de la vida de los Religiosos Camilos (también llamados en algunas latitudes "Padres de la buena muerte") hasta la prolífica producción bibliográfica sobre duelo, pasando por los quince años de jornadas especializadas generando sensibilidad en torno al duelo.

Cursos, investigaciones, formación online...Sin olvidarnos del Centro de Escucha San Camilo, nacido en 1997 y del que han bebido inspiración y guía 27 centros más en España activos actualmente, y otros tantos en América Latina.

Bermejo también ha recordado en la inauguración la labor de la Red de Centros de Escucha, o la UMI, la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo, extensión rodante del Centro de Escucha para acompañar esta forma de sufrimiento.

"LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES ES CLAVE"

Teresa Pacheco Tabuenca, Subdirectora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria, ha incidido en la inauguración en lo importante que es la formación de los profesionales, una clave en la que la Comunidad de Madrid "va de la mano con el Centro San Camilo".

Está claro que en el contexto social actual cada vez más hay conciencia de la importancia de trabajar el duelo, (definido de muchas maneras, una de ellas es "cuando se nos rompe el corazón en trozos"). Tabuenca también recordó lo necesario y difícil que es, en estas situaciones, "pedir ayuda".


Programa completo de la Jornada

 

CULTIVAR EL DINAMISMO DE LA ESPERANZA

Tras la inauguración, José Carlos Bermejo ha impartido la conferencia inaugural, "Comprender el duelo y vivir en esperanza", donde ha analizado qué es el duelo, tipos, tareas, para centrarse después en la esperanza (y con ella diversas cuestiones, como la esperanza virtual, qué pasaría si fuera una "engañufla", para qué nos sirven los ritos o cuál es nuestra esperanza cuando perdemos a un ser querido).

Una de las ideas que más ha gustado y calado en el auditorio ha sido la propuesta de cultivar el dinamismo de la esperanza (¿por qué? porque anhelamos profundamente formas de contacto y de vida, entre otros motivos).

MESA REDONDA

La tarde del miércoles ha concluido con una mesa redonda sobre el abordaje del duelo en los grupos de ayuda mutua en el Centro de Escucha. Moderada por Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo, han participado dolientes que participan actualmente en GAM (Grupos de Ayuda Mutua).

PROGRAMA DEL JUEVES

Disfrutaremos de ctividades desde la mañana hasta la tarde, desde un análisis de la biografía para aprender sobre el duelo, las actividades simultáneas coordinadas por expertos de psiquiatría, teología, psicología, teología, con temas como “Miedo a la vida, miedo a la muerte”, “La soledad en el duelo”, “El duelo en la persona con demencia”, “Aspectos burocráticos del duelo y el morir” o “El duelo en Navidad. El derecho a la tristeza”

La ventaja de estas actividades es que se repetirán por la tarde, ofreciendo así la posibilidad de disfrutar más ampliamente de ellas en la jornada.


También habrá una mesa redonda de sabor netamente social, sobre realidades como la donación de órganos, violencia de género o adolescentes en riesgo de exclusión.


En esta edición, la conferencia de clausura estará protagonizada por la esperanza, “La esperanza en el duelo”, de la mano de Tomás Muro, doctor en Teología Fundamental.

Para asistir a las Jornadas, totalmente gratuitas, es necesario inscribirse previamente.


Colaboran en estas Jornadas la Comunidad de Madrid, SEGG, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Universidad Autónoma de Madrid, SECPAL Sociedad Española de Cuidados Paliativos y Obra Social “la Caixa”.

Programa completo

Fórmate en duelo

Publicaciones especializadas

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden