Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Jornadas, Alzheimer, Centro de Humanización de la Salud

Autocuidado de profesionales y familias de enfermos copan las XVII Jornadas de Alzhéimer en el Centro de Humanización de la Salud

Con la asistencia de más de 450 personas.

14.04.2014 a las 08:31
Por:  Centro de Humanización de la Salud

El Auditorio del Centro, abarrotado con los asistentes.

¿Hay novedades en la intervención en alzhéimer? ¿Qué papel juega la espiritualidad? ¿Cómo manejamos en la práctica situaciones difíciles? ¿Qué ocurre con la familia? ¿Cómo puede cuidarse el propio cuidador? Éstas y otras realidades se han debatido en las XVII Jornadas de Alzhéimer celebradas el 9 y 10 de abril en el Centro de Humanización de la Salud.


La enfermedad de alzhéimer sigue de plena actualidad, a la búsqueda de avances que ayuden tanto al enfermo como a sus familiares y profesionales vinculados. Así lo demuestra el éxito de participación en las XVII Jornadas de Alzhéimer del Centro de Humanización de la Salud, donde han asistido más de 450 personas los días 9 y 10 de abril, entre profesionales del sector, familiares de enfermos de alzhéimer y estudiantes provenientes de diversos puntos de España y Chile, Colombia y Perú entre otros.

La inauguración

En la mesa inaugural intervinieron César Antón, Director General del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), José Ramón Menéndez Aquino, Director General del Mayor, Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos y José Carlos Bermejo, Director del Centro San Camilo. 

César Antón, quien llegó previamente al Centro para conocerlo en una visita, dedicó un agradecimiento muy especial no solo a los profesionales del sector y a los estudiantes que viven y practican la humanización de la salud, sino a los voluntarios, que regalan altruistamente su tiempo y esfuerzos hacia los más vulnerables. "El material y conclusiones a los que lleguéis en estas Jornadas nos ayudarán mucho a los responsables de instituciones como el IMSERSO para avanzar en estas realidades", aseguró.

Antón se mostró especialmente interesado, en su recorrido por las instalaciones del Centro San Camilo, por la Unidad de Cuidados Paliativos, recientemente ampliada (vid. HUMANIZAR n. 133) y la "humanidad" y creatividad que se respiraba en los diferentes ambientes y servicios.

 

Retos actuales y cuidados paliativos

El Dr. Alfonso Cruz Jentoft, especialista en geriatría y gerontología, Jefe de sección y responsable del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, expuso en la conferencia inaugural los retos actuales de cada etapa de la enfermedad de Alzheimer, que se ampliaron con el debate originado en la Mesa de Diálogo, centrada en el alzhéimer al final de la vida y su vinculación con los cuidados paliativos. Presidida por Lourdes Rexach, geriatra y máster en cuidados paliativos y Alejandro Florit, psicólogo clínico y máster en bioética, una selección de los asistentes opinaron en tiempo real y simultáneamente a las preguntas que se plantearon, a través del sistema de “power vote”.

Florit recordó en esta mesa el impacto de la enfermedad de alzheimer no solo en el enfermo, sino en su familia y cuidadores, “es una situación que sobrecarga mucho y donde surgen muchas dudas y preguntas”. En suma, “una situación muy exigente con cuidados, horarios, medios económicos…todo esto impacta, sobre todo, en el campo emocional”. Por tal motivo, el riesgo de aparición de “burn out” o situaciones de sobrecarga en estos grupos, hace altamente recomendable  aprender estrategias de autocuidado, premisa que se reforzó al día siguiente con el resto de intervenciones.

Novedades en intervención en alzheimer

El jueves 10 se celebró una mesa práctica de cuatro profesionales del Centro Asistencial San Camilo, centrados en las novedades en intervención en alzheimer. El programa Gradior, de aplicación de nuevas tecnologías  en la estimulación, espiritualidad y alzheimer, estimulación multisensorial y el cuidado al profesional que atiende al enfermo (el Grupo Balint), fueron desgranándose ante los asistentes, quienes habían recibido entre diversos materiales informativos y didácticos la última publicación de José Carlos Bermejo, “Humanizar la asistencia sanitaria”, editado por Desclée de Brouwer (vid. Libros pag. 44)

¿Qué es un Grupo Balint?

El autocuidado fue una premisa que se repitió en diversas ocasiones en las Jornadas. Se presentó así la labor del Grupo Balint de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo, un “espacio humanizado de reflexión” formado por un grupo de 30 profesionales de la salud, coordinados por un miembro externo. En él tienen lugar reflexiones, dinámicas y otras herramientas para compartir las cargas emocionales, mejorar la relación con el equipo, analizar emociones despertadas en el trato con cada paciente…

Risoterapia, counselling, manejo de situaciones difíciles

Cuatro talleres simultáneos durante ambos días, todo un “clásico” de las Jornadas, estuvieron también muy en sintonía con los temas ya mencionados, coordinados por Luciano Sandrin, experto en psicología de la salud y la enfermedad, María Fraile, terapeuta ocupacional AFA Salamanca, Ezequiel Sánchez, responsable de psicología del Centro San Camilo y Yolanda López, psicóloga.

El evento finalizó con un acto celebrativo, especialmente emotivo, donde profesionales de San Camilo leyeron un manifiesto sobre esta enfermedad.

 

Descárgate los documentos de las XVII Jornadas aquí

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden