Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Duelo, Centro de escucha, Alzheimer, Centro de Humanización de la Salud

¿Cómo hablar con los niños sobre el alzhéimer?

Consuelo Santamaría explica en COPE pautas de comunicación en situaciones de enfermedad o duelo.

29.09.2015 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Los niños son "los mejores espías, se enteran de todo".

"Decir la verdad con delicadeza, explicarles y no engañarles". Así resume Consuelo Santamaría, psicopedagoga experta en duelo y niños, profesora del Centro de Humanización de la Salud, cómo comunicarnos con los más pequeños de la casa en contextos de enfermedad o duelo.

En declaraciones a la Cadena COPE, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, Santamaría ha recordado cómo "hay muchos padres que, con ansia de proteger a los hijos, les dejan al margen de la realidad", sin tener en cuenta que son "los mejores espías, se dan cuenta de todo". El no hablar con los niños sobre una realidad familiar -un abuelo con alzhéimer, por ejemplo-, les provoca confusión "porque fantasean e interpretan de una manera inadecuada".

Ante esto, Santamaría recomienda decir "la verdad, con delicadeza. Adaptándose al momento evolutivo del pequeño". Eso es "el mejor ingrediente para que comprenda lo que pasa sin problemas".
Es natural que ante estos temas -muerte, enfermedad, fragilidad...- surjan dudas, no saber si lo estamos haciendo bien...

¿Qué pasa cuando los niños ven al enfermo y sus cambios de comportamiento? ¿Si el abuelo se pone a gritar? "Hay que decir la verdad y explicarle, y contarle cómo nos sentimos nosotros. Saber adaptar las explicaciones, pero con la verdad".

Lecturas recomendadas:

El duelo en los niños

Mi ser querido tiene alzhéimer

El niño, la enfermedad y la familia

 

 

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden