Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Counselling, Formación, Posgrados, Centro de Humanización de la Salud

Conviértete en "medicina para los demás"

José Carlos Bermejo nos explica con detalle las utilidades del counselling para aliviar el sufrimiento y ser felices.

15.04.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Bermejo nos explica en un vídeo súper práctico y concreto, para qué nos servirá el counselling en nuestra vida profesional y personal.

Todos queremos ayudar a los demás cuando están mal. Queremos que nuestras palabras alivien y conforten, pero no nos suelen enseñar a hacerlo. José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud y director del Master en Counselling de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés – Universidad Ramón Llull, nos explica cómo el counselling, o relación de ayuda, puede sernos útil.

VÍDEO

APRENDE COUNSELLING EN EL CEHS CON BERMEJO Y SU EQUIPO

Nos dice Bermejo:

¿Cómo ayudar a las personas que se encuentran mal?

¿A las personas que sufren porque tienen alguna dificultad en su propia familia, consigo mismos, en el ámbito laboral, porque han perdido a un ser querido, o lo están perdiendo?

¿Cómo hacer que la relación sea un encuentro terapéutico que alivie el sufrimiento?

QUÉ ES EL COUNSELLING

El counselling es una forma de acompañar a las personas que se encuentran mal.
Todos queremos ayudar a los demás.

Espontáneamente, a todos nos salen expresiones hechas, aprendidas como por contagio en la escuela, en la familia...
Sin embargo, no siempre estas expresiones, estos tópicos con los que respondemos son eficaces y ayudan de verdad a la persona que está sufriendo

El counselling, que es difícil de traducir, decimos los que nos movemos en este campo, es una forma de relación de ayuda, que sirve para que una persona competente, preparada, se acerque a otra que se encuentra mal, que está sufriendo por cualquier motivo, y le acompañe a:

  • explorar lo que le pasa, a iluminar las dificultades que está atravesando, a identificar los recursos que tiene dentro de sí, y que hay a su alrededor y quizás no esté aprovechando.
  • es una forma de acompañamiento para personas que se encuentran mal, que se puede aprender
  • se estudia; en algunos países es una profesión. En otros países, como el nuestro, se aprende para aplicarlo a profesiones que, ya por su propia naturaleza, son de encuentro y de ayuda a los demás.

¿ES PARA MÍ?

Profesiones como medicina, enfermería, trabajo social, animación sociocultural; es el caso de abogados, profesores, de quien quiere hacer de tutor, o quien quiere ayudar, también, en otros roles de voluntariado y en la propia familia.

  • Trabajar counselling es trabajarse a sí mismo
  • es acompañar a interiorizar un conjunto de actitudes entrenarse en habilidades comunicativas para conseguir que el encuentro sea una experiencia terapéutica, una posibilidad de iluminar, desvelar el mundo interior y conectar recursos y dificultades para ayudarse a sí mismo y ser más felices.
  • Tomar las mejores decisiones en situaciones complejas
  • Discernir en medio de las dificultades en que nos encontramos y vivir sanamente las dificultades que no se pueden cambiar

¿SE APRENDE?
El counselling se aprende; pero además es que hay que desaprender
esas tendencias espontáneas y entrenarse en el difícil arte de escuchar centrados en la persona.

Quien aprende a escuchar, se convierte a sí mismo en medicina para los demás, porque la escucha tiene auténtico valor terapéutico.

VÍDEO

APRENDE COUNSELLING EN EL CEHS CON BERMEJO Y SU EQUIPO

 

Vídeos relacionados

Flash is required!
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden