Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Centro de Humanización de la Salud

Coronavirus: prevención, prudencia y ponderación desde la humanización de la salud

Ante la alerta general, el Centro San Camilo aplica las indicaciones de las autoridades sanitarias y hace un llamamiento a la serenidad.

11.03.2020 a las 13:31

En la entrada al Centro San Camilo ya encontramos el primer dispensador de gel con hidro-alcohol y un cartel sobre la correcta desinfectación de manos

El Centro San Camilo se compromete con la prevención y contención que vienen indicadas desde las administraciones de Salud Pública. Una situación que está gestionando con la mayor profesionalidad y ponderando las medidas a tomar, siempre siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor del gobierno regional y la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos.

“Esto es algo que nos lo hemos de tomar con el compromiso por contribuir a la prevención, tanto en nuestra vida personal como profesional” ha indicado su Director General, José Carlos Bermejo, a todo el personal del centro. Por ello, se están aplicando las recomendaciones de higiene básicas como extremar el lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
 
En esta línea el centro ha implementado sus recursos colocando a la entrada del centro  y otras zonas dispensadores de gel con alcohol, pañuelos de papel y contenedores de residuos con tapa de apertura de pedal; distribuyendo carteles informativos sobre las “buenas prácticas de prevención frente al coronavirus” y “cómo lavarse las manos correctamente”. Además, se han dado instrucciones al servicio de limpieza para extremar la limpieza en superficies de contacto, incluso protegiendo los botones de los ascensores.

Asimismo, ha tenido lugar una sesión de formación  para informar a los trabajadores del procedimiento de actuación para centros de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad frente a la infección por coronavirus enviado el pasado viernes 6 de marzo. Reunión en la que se ha recordado las medidas de aislamiento en caso de tener un caso investigado o positivo en el centro, así como las recomendaciones de higiene.
   
Por otra parte, se ha enviado una circular a los familiares informándoles de las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública respecto al régimen de visitas  y se han suspendido las prácticas académicas en la Unidad de Cuidados Paliativos, así como las clases de Formación Profesional durante 15 días, de momento. También se ha informado a los familiares de los usuarios del Centro de Día para que si presentan sintomatología de tos, fiebre o disnea, no acudan al Centro y sigan las indicaciones del servicio público de salud.

Siguiendo el lema camiliano “Cuidar y enseñar a cuidar” se ha instado al personal a que si presenta algún tipo de sintomatología respiratoria acuda responsablemente al servicio público de salud. Siempre desde la prudencia y la calma, sin caer en alarmismos,  ya que la transmisión del “virus del miedo” puede ser tan relevante como la del propio COVID-19.

En palabras de José Carlos Bermejo: “Son tiempos para tomar conciencia de la fragilidad, del valor de la salud, del cuidado incondicional y de la protección de la vida de las personas frágiles.  Tiempos para apreciar el valor de la prevención en todos los ámbitos, para la solidaridad y el cuidado, para mostrar que no todo lo opinable tiene el mismo peso habiendo autoridades sanitarias y responsabilidades de distinto rango. En definitiva, para la ponderación de lo proporcional, de la prudencia, de la serenidad y el temple.”

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden