Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Centro Asistencial

Cuentos a la salud de los mayores del Centro San Camilo en Tres Cantos

Este 23 de abril los residentes no han leído "El Quijote", les han leído cuentos humanizadores

23.04.2020 a las 14:55

Pablo Posse en una de las lecturas de cuentos entre los residentes

Hoy tocaba doble celebración en la residencia San Camilo. A los Jorges se les ha felicitado por su honomástica y al resto se les ha invitado a celebrar el Día del Libro. A todo han dicho que sí, porque les gusta vivir y cualquier motivo de celebración en bienvenido, más en los tiempos de este confinamiento general.

La Fiesta de los Libros ha sido un recorrido por todas las plantas, por donde el jefe de Psicología, Pablo Posse, este año ha escogido la lectura sanadora de uno de los libros de su director José Carlos Bermejo, Regálame la salud de un cuento. Y es que a cualquier edad nos gusta que nos cuenten cuentos y más si tienen una moraleja gratis.

Así, Pablo empezaba a leer y todos escuchaban con atención, para después aportar su comentario personal. Una lectura activa y participativa que daba incluso pie a la tertulia, antes de que llegará la comida.

No sabría decir cuál gustaba más, si Las dos tinajas o La piedra de hacer sopa, porque se identificaban con ambos cuentos. Uno porque narraba la historia de las dos tinajas que están a la entrada del centro y todos conocen bien, aunque desde que no salen a la calle a pasear no pueden verlas.  Otra porque más de uno viajaba hasta los fogones de su infancia donde, con una piedra y la generosidad de los ingredientes que ponía cada vecino, todos podían comer de un gran puchero.

“La solidaridad no pasa de moda -señala Posse- y hay que cultivarla siempre” a lo que los demás afirman en silencio con la cabeza. “Eso es verdad” dice sonriendo Gabriel desde su silla de ruedas, y a coro aplauden sus compañeras de mesa: Ana, Francisca, Manuela, María y Aurora. Juntos han seguido casi sin pestañear la lectura y agradecen con buen humor la iniciativa. “Así estamos por lo mejor entretenidos” apunta Gabriel, a quien se le ha pasado la mañana volando y espabila al cuentista porque ya empieza a oler la comida... que son palabras mayores.

Me he despedido con un “¡Que aproveche!” y no solo me refería al menú sino al alimento que nos regalan los libros. Lo mismo os deseo a los demás. ¡Feliz Día del Libro!

Ficheros

IMG 2809.MOV(4.7 MB)
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden