Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Jornadas, Alzheimer

Cuidando al cuidador: herramientas eficaces

Entrevista a Andrés Losada Baltar, doctor en psicología y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos

11.05.2012 a las 12:44
Por:  Centro de Humanización de la Salud
Andrés Losada Baltar, en las XV Jornadas de Alzheimer en el Centro de Humanización de la Salud. Humanizar.es

Andrés Losada Baltar, en las XV Jornadas de Alzheimer en el Centro de Humanización de la Salud

"El cuidado de las personas dependientes es una realidad de interés personal, familiar, social, sanitario y económico"(...) "Actualmente, se hacen especialmente necesarios recursos y comprobamos que, al ser las redes familiares más pequeñas, el cuidado recae en menos mujeres, que han de soportar durante más horas la demandante y desconocida tarea de cuidar de un familiar con demencia..."

Andrés Losada Baltar, doctor en psicología y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos nos mostrará, en el número de julio-agosto de la Revista Humanizar, el panorama actual de esta situación que reclama nuestra atención.

Os ofrecemos en www.humanizar.es  un adelanto:

En su conferencia de apertura de las pasadas XV Jornadas de Alzheimer en el Centro de Humanización de la Salud, Losada explicó que los largos tiempos de dedicación de los cuidadores, muy prolongados en el tiempo, constituyen una tarea que puede provocar grados significativos de malestar físico y psicológico. Si además sabemos que alrededor del 60-65 % de los cuidadores presentan altos niveles de depresión y estrés, resulta necesario aprender a cuidar al cuidador y que él mismo se cuide.

Aunque cada cuidador es distinto, "lo más importante es que uno sea consciente de que si no se cuida, no podrá cuidar bien", asevera Losada. "Para cuidarse uno necesita tiempo, y el tiempo se consigue planificándolo bien y pidiendo ayuda, a familiares y a profesionales".

Es importante "que un cuidador no descuide facetas o áreas de la vida que son fundamentales para mantener la salud o para prevenir enfermedades: el descanso, las relaciones sociales y el ocio".

Lee la entrevista completa en el monográfico de la Revista Humanizar de julio-agosto.

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden