Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Jornadas, Centro de Humanización de la Salud, Formación, Centro Asistencial

"Demos sentido a la vida; que nuestras relaciones contribuyan a hacer bien el bien"

El compromiso activo y la responsabilidad en el cuidado a las personas protagonizan las XXIV Jornadas de Humanización de la Salud en el CEHS

08.05.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Las Jornadas más veteranas congregan a cerca de 300 personas en el Auditorio CEHS.

Las Jornadas más veteranas del Centro de Humanización de la Salud, las de Humanización de la Salud en su edición número 24ª, se han inaugurado este miércoles 8 de mayo con retos claramente definidos: contribuir a generar más espacios para atender a la ciudadanía; no solo divulgar planes de humanización sino incidir en los valores y las "competencias blandas" que deben pilotarlos (inteligencia emocional, escucha activa, actitud empática...); promover un compromiso ético con la vulnerabilidad para acompañar no solo la salud de las personas, sino también el acompañamiento al final de la vida...

Con estas premisas, el acto inaugural ha arrancado en el Auditorio del Centro, de la mano del Director del mismo, José Carlos Bermejo, Diego Sanjuanbenito Bonal, Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Jesús Moreno, Alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos.

ENCONTRAR SENTIDO

Bermejo ha recordado la necesidad de generar más espacios para atender a la ciudadanía, en un momento de gran proliferación de foros, programas y espacios dedicados a la humanización de la salud, misión que los Religiosos Camilos vienen desarrollando desde hace más de 400 años.

Que no se quede solo en divulgar planes, sino en "incidir en valores...Un compromiso ético con la vulnerabilidad para acompañar la salud y también el final de la vida" ha matizado.

"Que nuestras relaciones contribuyan a hacer bien el bien", para lo cual es necesario adiestrarse y practicar las llamadas "competencias blandas". Bermejo ha recordado también la clave de la inteligencia compasiva, tan "necesaria al servicio de las personas frágiles".

UN COMPROMISO ACTIVO

Diego Sanjuanbenito, por su parte, ha recordado el juramento hipocrático y cómo trasciende a las profesiones sanitarias, hasta la sociedad: "nos encontramos, en él, al primer precedente de la humanización en el ámbito de la salud".

¿Cómo favorecer una sociedad que cuide? Hablemos de "cultura de humanización" ha insistido. En esta cultura, los profesionales de la salud están comprometidos en grado superlativo con los demás...Esa humanización, ha recordado, no es solo "ser más amable", sino un compromiso activo que se construye a diario, una responsabilidad donde me comprometo a comprenderte y a tratarte como un ser humano.

 "No siempre podemos curar, pero sí cuidar", ha remarcado. "El trato, el gesto y la palabra", nos ha hecho reflexionar, son ingredientes para la atención humanizada...¿Y cuál es la mejor herramienta para humanizar? La comunicación, ha aseverado.

VISIBILIZAR Y CAMINO PENDIENTE

Estas Jornadas, han insistido Sanjuanbenito, Bermejo y Jesús Moreno, son fundamentales porque visibilizan iniciativas en pro de una atención humanizada, ponen sobre la mesa cómo aprender a cuidar de forma humanizada...y ya vamos por la edición 24ª. Pero aún queda mucho camino...Y este reto es el que compartimos con todos los participantes.

LAS ENTRAÑAS DE LA HUMANIZACIÓN

Tras el acto inaugural, Luis Aranguren, doctor en filosofía y teólogo ha abordado “Las entrañas de la humanización”, donde ha hecho reflexionar a los presentes sobre cómo ahora se "criminaliza hacer el bien", se "banaliza el mal" y ha apuntado a un tipo de humanización, que ya se practica con los Religiosos Camilos desde hace centurias, y que es la que está emergiendo socialmente, frente a la realidad del antropocentrismo donde el hombre ha impactado sobre la propia Tierra hasta maltratarla en extremo.

DIÁLOGO A TRES...
La primera tarde de las jornadas, que son estos días 8 y 9 de mayo, ha concluido con una "Diálogo a tres" que se pregunta "Pero, ¿qué es humanizar?". Moderado por José Carlos Bermejo, con Julio Ancoechea Bermúdez, médico especialista en Neumología, Coordinador de Ciencias de la Salud en la UAM, y Mamen Hernández Cediel, enfermera y máster en bioética y counselling.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden