Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Duelo, Centro de Humanización de la Salud

“Durante la pandemia en las residencias se han vivido momentos humanizadores gracias a los magos del cuidado”

José Carlos Bermejo habla de la experiencia del covid y el duelo que ha dejado en la sociedad

17.06.2020 a las 13:11

Entrevista en Ana Isabel Jiménez a José Carlos Bermejo en el programa "Enfoque" de RTVD

En el regreso a la programación habitual tras el confinamiento, el programa Enfoque del Canal de Televisión Diocesano RTVD, ha entrevistado a José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, de la mano de la periodista Ana Isabel Jiménez. A lo largo de veinte minutos la conversación ha girado alrededor de los efectos de la pandemia, concentrados en el duelo por la pérdida sin despedidas debido al aislamiento domiciliario y en donde las casas se han convertido en tanatorios improvisados gracias a las nuevas tecnologías. (Ver vídeo de la entrevista)
 
El aplazamiento de los ritos, que contribuyen a la socialización, ha complicado el duelo y lo pueden convertir en  patológico, por lo que ahora se requiere una mayor intervención de personas especializadas.  “Hay que abordar el duelo desde la profesionalidad” destaca J.C. Bermejo. Por lo que anima a que profesionales de la salud y del acompañamiento espiritual se profesionalicen en la intervención en duelo y counselling: “Está por ver qué va a pasar, con las personas que han pasado por esta crisis y debemos promover una mayor profesionaliza de la intervención en duelo”.


España cuenta con más de 30 centros de escucha, desde que en 1997 él fundó el primero en el Centro de San Camilo, pero no son suficientes.  En este sentido es importante reconocer a las personas que necesitan ayuda por una serie de síntomas: falta de sueño, no retomar la actividad cotidiana, desmotivación… entonces hay que enseñarles a comunicar el dolor, hacer ritos de reparación o funerales, hablar o leer de esperanza.
 
Precisamente, Bermejo ha compartido su experiencia con el covid a través de su libro La esperanza en tiempos de coronavirus (Ed. Sal Terrae), donde habla de la enfermedad como una escuela en la que “uno se da cuenta de la enorme fragilidad de la condición humana” y de la que ha sobrevivido “porque me  quieren”. Por eso destaca el valor de lo pequeño para vivir y dar gracias por lo que tenemos. Así, ha puesto en marcha una oración virtual que comparte en red cada noche, como otra forma de hacer comunidad. Ya lleva 93 oraciones, de poco más de un minuto, en clave de acción de gracias  que siguen miles de personas en varios continentes.
 
Asimismo, el director del Centro San Camilo, ha hablado de la experiencia en las residencias durante esta crisis. “Ha sido muy duro, especialmente entre marzo y abril, ver cómo fallecían una o dos personas al día durante dos semanas. Tiempo el que lo hemos dado todo: desde cuidados  medicalizados, hasta llevando alegría a los mayores, comunicándoles con sus familias a través tablets para construir encuentros más allá de la distancia física.” Por otra parte ha destacado el acompañamiento incluso en los últimos momentos: “Las residencias han sido espacios donde han emergido momentos humanizadores,  gracias a magos del cuidado.”

Por último, se ha referido al papel de la orden a la hora de cuidar al cuidador. Ya que durante el confinamiento puso a disposición de todos los trabajadores su hospedería, en la que se  quedaron 18 personas para no contagiar durante la cuarentena. “Estamos para cuidar a los mayores, para cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a nuestras familias. De la misma manera,  hemos llorado mucho juntos y por separado,  nos hemos consolado y nos hemos hecho fuertes” afirma. Momentos sobre los que se está construyendo un libro sobre las experiencias del personal de San Camilo durante el estado de alarma” ha adelantado.

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden