Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Duelo, Centro de escucha, Centro de Humanización de la Salud

El Centro de Escucha Camilo ha atendido a 779 personas en 2018

Repasamos su balance

16.01.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Foto de familia de la Red de Centros de Escucha, reunidos en el CEHS en el pasado noviembre con ocasión de las Jornadas sobre Duelo.

El Centro de Escucha San Camilo comparte con HUMANIZAR datos de su balance anual. En él podemos ver numerosas pinceladas, desde el número total de usuarios, hasta características de los mismos, motivos de demanda, vías de procedencia...De este servicio gratuito del Centro San Camilo.

Número de usuarios

El número total de personas atendidas en el 2018 han sido 779. Siendo el mes de noviembre el de más demanda, con un total de 99 personas atendidas.

En cuanto a las sedes, de los 779, 614 han sido atendidos en la sede de Madrid Centro, en la Calle Reina Victoria, y el resto, 165, en la de Tres Cantos.

Identidad

A lo largo del año, han atendido a 567 mujeres y a 167 hombres, así como a 42 adolescentes. Las cifras hablan por sí mismas. Mientras que las mujeres han solicitado ayuda por diversos motivos, los hombres y adolescentes en su gran mayoría ha pedido ayuda por pérdida de ser querido.

Principal motivo de demanda

Más del 65% de los motivos de demanda de ayuda refieren a procesos de duelo. De todos ellos  casi un 10% ha sido por muerte por suicidio. Muy de lejos le
siguen las demandas por sentimiento de tristeza o ansiedad.

Atención grupal

Se han celebrado un total de 7 GAM en este pasado año. Las especialidades son pérdida de hijos, pérdida de pareja, pérdida general, regulación emocional y recuperando la alegría.

Principales vías de procedencia
Crece de nuevo este año el porcentaje de usuarios que llegan al centro  través de servicios de sanidad de la seguridad social. Digno de atención es el también número creciente de remitidos al centro por psicólogos y psiquiatras, muchos de ellos privados.
Nos han remitido usuarios otras entidades a parte de las presentes en la tabla, como: Línea Directa, IES y colegios, Caritas, parroquias, hospital La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Gregorio Marañón.  Policía, Guardia Civil, etc.

Escuchas

Los "escuchas", es decir, los voluntarios que, formados desde el CEHS atienden a los usuarios en el CE, han ido variando en número dependiendo de cada mes, si bien han llegado a estar activos simultáneamente 120 del total de 130 del equipo completo. 

Además, los escuchas han disfrutado de su Encuentro anual, el día del Voluntariado, el pasado 16 de diciembre.

CONOCE EL CENTRO DE ESCUCHA

UNIDAD MÓVIL DE INTERVENCIÓN EN DUELO

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden