Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Jornadas, Centro Asistencial, Religiosos Camilos, Formación, Cuidados Paliativos, Acompañamiento emocional y espiritual al final de la vida, Centro de Humanización de la Salud, Investigación, Bioética

"Los cuidados paliativos son un ejemplo perfecto de cómo combinar las mejores técnicas en pro de un cuidado humanizado"

XIV Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos del Centro de Humanización de la Salud. 2 y 3 de octubre

02.10.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Este miércoles y jueves el Centro San Camilo se ha convertido, un año más, en foro de conocimiento y aprendizaje actualizado en cuidados paliativos.

"Los cuidados paliativos son un ejemplo perfecto de cómo combinar las mejores técnicas en pro de un cuidado humanizado". Así se ha pronunciado D. Alberto Tomé González, Director General de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, en la inauguración de las XIV Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos en Centro de Humanización de la Salud. Ha sido la primera intervención de Tomé en su nuevo cargo, en representación de D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad.

Junto a Tomé han participado en la mesa inaugural Dña. Verónica de Pascual Basterra, Coordinadora del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de Obra Social “la Caixa”, a Dña. Coro Pérez Aznar, Presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos y a D. Jesús Moreno García, Alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos. Todos ellos recibidos por el equipo del Centro liderado por D. José Carlos Bermejo Higuera, Director del Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de  la Salud).

En el auditorio del Centro de Humanización, abarrotado de asistentes a estas Jornadas gratuitas, cerca de 400 personas, también estaban miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos y Dña. Magdaleña Sánchez Sobrino, Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos.

CÓMO SE CUIDA AL FINAL DE LA VIDA, UN INDICADOR DE HUMANIZACIÓN

José Carlos Bermejo recordó al auditorio congregado el deseo con estas jornadas y en definitiva con la actividad de la Unidad de Cuidado Paliativos San Camilo, de "incidir en la cultura, en el modo de pensar y el modo de relacionarnos". En un Centro en que se "cuida y enseña a cuidar", con un posgrado específico en cuidados paliativos, "queremos hacer homenaje, brindis y felicitación por todo lo que hacemos y queremos mejorar".

Con un enfoque humanista y multidisciplinar, Bermejo deseó "que paliativos no sea el último recurso", y formuló la intención de "queremos acompañar a mitigar el sufrimiento, mejorar un modo de pensar sobre cómo aliviar el sufrimiento, que los cuidados paliativos no sean solo para el final de la vida".

Recordó también el lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, "Mi cuidado, mi derecho", y mostró a los presentes su última novedad editorial, totalmente alineada con estos mensajes y jornadas: "No quiero sufrir. Sobre la eutanasia y otras cuestiones bioéticas del final de la vida", escrito por él junto a la doctora Rosa Mª Belda en la Ed. Sal Terrae. Este libro se entregará gratuitamente a todos los asistentes a las Jornadas, como parte del material formativo.

10 AÑOS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDADES AVANZADAS DE "LA CAIXA"

Dña. Verónica de Pascual Basterra, responsable del Área de Desarrollo Social de la Obra Social "la Caixa", invitada también a las Jornadas, repasó en su intervención la década de este Programa, que ella coordina, y del que el Centro San Camilo forma parte, a través del EAPS o Equipo de Atención Psicosocial. De Pascual agradeció a San Camilo su labor como institución "ejemplo de acompañamiento", y nos recordó la importancia de las familias en cuidados paliativos, "lo más preciado en una persona".

LA PRIMERA INTERVENCIÓN DE ALBERTO TOMÉ AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE HUMANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE

D. Alberto Tomé se "estrenaba" en San Camilo al frente de su nuevo cargo. Agradecido por la invitación y por el esfuerzo e interés de los asistentes en formarse y mejorar su conocimiento en cuidados paliativos (estudiantes, familiares, profesionales sanitarios, voluntarios...), Tomé recordó los recursos destinados en la Comunidad de Madrid a los cuidados paliativos, si bien formuló el deseo y reto de seguir avanzando para conseguir una "respuesta integral de calidad de vida para el enfermo y su familia".

Incidió en una de las líneas de cuidados, la de la humanización al final de la vida, que incluye el tratar el dolor, la atención multidiscipliar a personas en duelo y la mejor capacitación en los profesionales.

Tomé aseveró: "los cuidados paliativos son el ejemplo perfecto de cómo combinar las mejores técnicas en pro de un cuidado humanizado". Por supuesto no podían faltar en dichas técnicas las llamadas "competencias blandas", en las que el Centro de Humanización de la Salud es un referente formativo.

PRESENTE Y FUTURO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPAÑA

Ha sido el tema de la conferencia inaugural de la mano de Dña. Coro Pérez Aznar, Presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (y cuya grabación tendréis a vuestra disposición en HUMANIZAR próximamente).

----

MÁS INFORMACIÓN

Estas jornadas se han realizado con el aval científico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, así como el apoyo de la SECPAL y la AMCP. Cuenta con el reconocimiento universitario de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de una actividad gratuita, gracias al apoyo del Programa de atención integral al final de la vida, de Fundación la Caixa, con el que colabora el Centro desde 2009, y a Parcesa, entidad gracias a la cual divulgaremos el recientemente publicado libro "¡No quiero sufrir! Sobre la eutanasia y otras cuestiones bioéticas del final de la vida”, escrito por José Carlos Bermejo y Rosa María Belda Moreno en Ed. Sal Terrae.


EL PROGRAMA

Las Jornadas han arrancado con la Conferencia inaugural de Dña. Coro Pérez, Presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, sobre el “Presente y futuro de los Cuidados Paliativos en España”. El miércoles culmina con una mesa de trabajo sobre “El cuidado interdisciplinar llevado a la práctica de los cuidados paliativos”, donde participan profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) San Camilo.

El jueves ha comenzado con un espacio sobre investigación en cuidados paliativos, seguida de una mesa redonda sobre Cultura paliativa (de la mano de D. José Carlos Bermejo) y sobre “¿Dónde nace la compasión?”, de D. Rafael Amo, Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas.


Más tarde, las actividades simultáneas “Cuidados paliativos para todos” han permitido a los asistentes elegir la que más les interese de entre cinco opciones, que se repitieron en dos tandas a lo largo de la tarde, y versaron sobre:


Cp a personas en situación de exclusión social y abandono, cp en personas con trastorno del espectro del autismo, el adolescente en situación de enfermedad avanzada, cp en geriatría, y cp en los servicios de urgencias.


Las Jornadas pusieron su broche de oro con una actividad musical especialmente creativa, “Creando la canción de nuestra vida” y la ya tradicional celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, donde se leyó el Manifiesto actualizado del Centro San Camilo con motivo del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, en un hermoso homenaje.


MANIFIESTO
El 12 de octubre (segundo sábado de octubre), se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Es una jornada organizada anualmente por un comité creado especialmente para ello en el seno de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, red de centros, organizaciones regionales y nacionales de cuidados paliativos que apoyan su desarrollo a lo largo de todo el mundo.


Este año 2019, el lema mundial es “Mi cuidado, mi derecho”.  El tema My Care, My Right tiene como objetivo comunicar que los ciudadanos pueden exigir los cuidados paliativos, y que cada persona afectada por una enfermedad que limita la vida puede influir social y políticamente para priorizar el alcance universal de los cuidados paliativos.


Hoy hablamos con pasión y compromiso no solo de Cuidados Paliativos como una especialidad de servicios de salud, sino que consideramos, en línea con la OMS, que la cultura paliativa es un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y familias que afrontan los problemas de una enfermedad con compromiso vital, a través de la prevención y alivio del sufrimiento mediante la identificación precoz y una esmerada valoración del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales.


No son el último recurso cuando fracasan los tratamientos curativos. Son un modo de mirar la vida y el sufrir y el morir. La cultura paliativa busca no solo aliviar el dolor, sino también mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes, y ayudar a los familiares a cuidar de sus seres queridos.
Actualmente son aún muy pocas las personas que reciben atención paliativa especializada, más aún si hacemos una mirada no solo Estatal o Autonómica sino también Global. Por eso, tenemos ante nosotros un gran desafío humano: promover el derecho a ser cuidado y vivir la dimensión paliativa, evitando así mucho sufriendo.

En el Centro San Camilo de los religiosos camilos (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud), trabajamos por esta noble causa. Atendemos a los pacientes interdisciplinarmente, cuidamos a sus familias antes y después del fallecimiento (contamos con un Centro de Escucha para personas en duelo), promovemos el apoyo psicosocial y espiritual con un EAPS (Equipo de apoyo psico-social de la red Obra Social La Caixa), promovemos Jornadas formativas y celebrativas gratuitas (este mes de octubre con un curso básico de Cuidados Paliativos los días 1 y 2 y las XIV Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos los días 2 y 3), contamos con un Diploma de Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos Multidisciplinares en modalidad semipresencial, así como un máster de Intervención en Duelo, investigamos y publicamos trabajos científicos y libros de estudio.


Desde el Centro San Camilo, donde contamos con una Unidad de Cuidados Paliativos especializados para 30 personas, cualificada con arte y estilo para hacer del cuidado una sinfónica obra de arte, nos unimos al profundo deseo de una mayor difusión de la cultura paliativa y una mayor cobertura mundial de cuanto significa paliar. Ponemos el corazón en las manos, como dijera San Camilo, trabajando en la docencia, planificación, gestión, asistencia, investigación y cuanto tiene que ver con la promoción de la cultura paliativa. Lo celebramos y felicitamos por el gran bien que se hace.


Centro San Camilo. Tres Cantos, Madrid
www.humanizar.es

Vídeos relacionados

Flash is required!
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden