Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Duelo, Centro de escucha, Centro Asistencial, Centro de Humanización de la Salud

"El duelo es amar en ausencia a un ser querido"

Entrevista a Valentín Rodil, responsable de la UMI del Centro de Escucha

04.11.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

La UMI recorre toda España con parte del equipo de escuchas del CE San Camilo.

Desde HUMANIZAR nos hacemos eco de la reciente entrevista que le han realizado desde La Voz de Galicia a nuestro compañero Valentín Rodil, psicólogo, responsable de la UMI (Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo) del Centro de Escucha San Camilo. Agradecemos la información de Alejandra Pascual.

Valetín Rodil lleva años siendo testigo de muchos dramas personales. Es el psicólogo que pilota la Unidad Móvil de Escucha en Duelo y Crisis, una caravana del Centro de Humanización de la Salud que estos últimos días ha estado recorriendo Galicia.

En su trayecto ha estado convocando espacios terapéuticos dedicados a la batida del duelo por la pérdida de un ser querido. Y en ese duelo, cuando se refiere al dolor por una ausencia, solo interviene uno.

¿En qué consiste su trabajo?


Recorremos España con la caravana creando espacios terapéuticos para el acompañamiento de personas que se acercan hasta nosotros por haber perdido a un ser querido.

Lo que necesitan las personas que están batiendo un duelo no son ni recomendaciones, ni consejos, ni pautas.

Cuando una persona pierde a alguien tan significativo en su vida necesita rehacer la casa de su historia de alguna manera. Es importante entender qué han perdido.

¿Su iniciativa tiene buena acogida en Galicia?

Sí, el otro día estuve en Ponteareas y se acercaron hasta nosotros decenas de personas que habían perdido a un ser querido. Un aspecto a destacar es que se acercan por lo general más mujeres que hombres, quizás porque ls mujeres, ante la pérdida de un ser querido, tienden más a asumir sus emociones, a hablar de ellas.

Todavía existe esta diferenciación con respecto a los hombres, que sin embargo parece disminuir en generaciones más jóvenes. Además, mi experiencia me demuestra que los gallegos se sienten cómodos hablando con gente de fuera.

¿Cómo se enseña a decir adiós?

Es muy duro, de ahí la necesidad del acompañamiento.

Lo bonito de este proceso es no decirle por dónde tiene que ir, ni cuánto tiempo invertir. Los psicólogos afrontamos muchas veces el acompañamiento con una cierta impaciencia para que la gente se encuentre mejor. Creo que es un error, pero en el duelo no se pueden exigir resultados. El adiós llega cuando el dolor ha pasado. 

¿Es posible mantener una relación con una persona que ya no vive?

Un canadiense del duelo, Thomas Attig, habla de que el propósito del duelo es aprender a amar en ausencia a quien amabas en presencia. No nos podemos relacionar de una forma cotidiana, pero hay pequeños detalles que se pueden mantener y el propósito es tratar de descubrir cuáles son.

Vídeos relacionados

Flash is required!
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden