Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Acompañamiento emocional y espiritual al final de la vida, Pastoral de la Salud, Cuidados Paliativos, Formación, Centro Asistencial

EL Equipo de Atención Psicosocial San Camilo (EAPS) presenta "Preparar una despedida amable"

Una guía para facilitar la toma de decisiones tras el fallecimiento de un familiar o ser querido.

26.09.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

En la guía encontramos pautas para ayudar en la despedida a los niños y adolescentes.

En situaciones de fragilidad y estrés, una ayuda saludable puede ser buena. Y si la situación es la muerte de un ser querido, para qué decir más.

Con esta intención, el  EAPS San Camilo, en colaboración con el Programa de la Obra Social la Caixa,  han publicado una Guía para ayudar a resolver dudas y preguntas a las personas que ayudamos y cuidamos cuando se produce la muerte de su ser querido.

Como nos explica a HUMANIZAR Nino Lozano, responsable del EAPS, esta guía cumple una triple función:


-orientar al familiar ofreciendo conocimientos y posibilidades para tomar decisiones.
-delimitar y especificar las tareas a realizar.
-ayuda y motivación para que mantenga  la atención y la capacidad de organización durante el proceso de la pérdida y sus acciones inmediatas.



También pretende facilitar y sugerir otras posibilidades y dudas que se plantean en el momento final de la vida.

En la Guía nos encontraremos, así, una serie de propuestas, hechas con mucho respeto, para ayudar a sus lectores a resolver las dudas que se presentan en las situaciones en torno a la muerte: qué va a pasar, decisiones a tomar, ritos, cómo  hacerlo, qué hacer con los niños, trámites posteriores, etc.

El equipo de expertos que ha pensado y creado esta Guía han trabajado desde hace tiempo para elaborarla desde su propia experiencia profesional y pastoral.

Como subraya Lozano, "ponerle palabras a la muerte de un ser querido no resulta nada fácil. El  EAPS San Camilo junto con el  Programa de atención integral de  la Obra Social la Caixa, la atención integral es algo nuclear.

Por ello, consideramos que era necesaria esta guía como una manera de  ayudar a las personas  que pasan por esta situación de la muerte de un ser querido. Ofrecerles recursos para afrontarla y que no se convierta en algo patológico o complicado y permita afrontar la situación con confianza y decisión, era un deber ético y humano".

DESCÁRGATE LA GUÍA AQUÍ

Vídeos relacionados

Flash is required!
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden