Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Jornadas, Investigación, Centro de Humanización de la Salud, Bioética, Libros

El mundo de los afectos hasta el final, buenas prácticas en el cuidado y divulgar conocimientos, ejes de las VII Jornadas de Ética Asistencial

Organizadas por el Comité de Ética Asistencial del Centro San Camilo. 5 de marzo.

05.03.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Numerosos profesionales asistenciales participan en las Jornadas, bien como ponentes o como inscritos. Para promover el buen cuidado.

Una visión comprometida y explícita para difundir los cuidados y la promoción del mundo de los afectos en las personas mayores institucionalizadas, son el hilo conductor de las VII Jornadas de Ética Asistencial que se están celebrando en el Centro San Camilo el 5 de marzo.

Bajo el lema "Afectividad, sexualidad y sexo en la persona mayor institucionalizada", estas Jornadas ya han dejado claro, desde al acto inaugural, sus objetivos:

entre otros, promover buenas prácticas y difundir conocimientos sobre esta realidad. Porque el mundo de los afectos, ha indicado Laura Steegmann, presidenta del Comité, está "desde el principio hasta el final de la vida", esa afectividad y búsqueda del cariño, la caricia y el placer no se pierden con el paso de los años.

Ante una necesidad que a veces parece tabú o que sencillamente no existe, o del que no se habla, el Comité de Ética Asistencial San Camilo quiere hacer hincapié y promover su conocimiento en estas Jornadas.

José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud, ha recalcado en la presentación que el Centro está comprometido con la práctica bioética:

En primer lugar, la existencia de un Comité de Ética Asistencial, acreditado por la Consejería de Sanidad (y a la espera de ser acreditado por la Consejería de Asuntos Sociales) no es algo común en las organizaciones. Es un privilegio contar con él, para solicitar ayuda, consejo y deliberación en los problemas o dudas que surjan a profesionales, familiares, etc, en el ejercicio y la vivencia asistencial.


Además, diversos profesionales del mismo están masterizados en esta disciplina.

Otro ejemplo es que hay mucho interés en explicar y trabajar sobre el método deliberativo, como herramienta que precisa mucha práctica y apertura de mente. Precisamente en las Jornadas se han incidido en la necesidad de abrir este mundo, el de la bioética y el de los afectos de las personas mayores, a la sociedad, hacérselo llegar.

En el Centro, ha recordado Bermejo, el rico conocimiento que se genera de los cuidados se canaliza en numerosas publicaciones. Un buen número de ellas, dedicadas a la ética, ya sea dirigida a las personas mayores, a las mujeres, al mundo educativo, etc etc.

Títulos como Testamento vital, Cómo educar una sexualidad humanizada, El regalo de la sexualidad, Inmunoterapia ética, o Mujeres que aman, son fruto de un experimentado trabajo.

Tras la inauguración, precisamente se ha tratado sobre "El método deliberativo" y sus pautas básicas para su utilización, en la primera ponencia, de la mano de Francisco Javier Rivas, vicepresidente del Comité, y médico bioeticista.

PROGRAMA COMPLETO

PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS

Vídeos relacionados

Flash is required!
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden