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Duelo, Centro de escucha, Centro de Humanización de la Salud, Counselling

"El poder sanador de la escucha"

Primeras Jornadas de Humanización en el Centro de Escucha San Camilo-Guadalupe. Con profesionales del CEHS.

16.04.2018 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Luis Monrobel, Enrique Delgado y José Moreno Losada. (Fotografía, cortesía de hoy.es)

El pasado 14 de abril tuvieron lugar las Primeras Jornadas de Humanización organizadas por el Centro de Escucha San Camilo-Guadalupe. Totalmente gratuitas, y ante un aforo de más de 100 personas, las Jornadas contaron con profesionales del Centro de Humanización, como Valentín Rodil, responsable de la Unidad Móvil del Centro de Escucha San Camilo.

(Información facilitada por hoy.es):

Un poco de historia

Este centro de atención personal dio sus primeros pasos en el curso 2012/2013 de la mano del psicólogo Enrique Delgado Amador, que en aquellos momentos era psicólogo en un piso de acogida para presos.

Aquella experiencia profesional le animó a realizar un máster de 'counselling', término inglés que se asocia con la escucha y el acompañamiento personal. El curso era impartido en el Centro de Humanización que posee en Madrid la orden religiosa de los Camilos, con una larga trayectoria en la atención a los enfermos y en la humanización de la salud.

Por ese centro pasó también José Moreno Losada, sacerdote en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz. «Allí me contaron que en otras diócesis de España había centros de escucha y pensé que Badajoz sería un lugar adecuado para abrir un centro similar».

La idea fue cuajando y Enrique Delgado impartió un curso de formación a las personas que se interesaron en participar como voluntarios en el nuevo centro de escucha de Badajoz, que comenzó a funcionar los antiguos locales de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en el número 40 de la avenida José María Alcaraz y Alenda.

Enrique recuerda que la primera escucha fue solicitada por una mujer que había perdido a un hijo. «Al principio venían personas que estaban pasando una situación de duelo, pero luego se fue abriendo el abanico con casos de todo tipo».

Cuatro años después, por el Centro de Escucha San Camilo-Guadalupe han pasado 46 personas. La tercera parte de ellas han buscado respuesta a una situación de duelo profunda; otro tanto, a conflictos familiares de pareja o entre padres e hijos; y el resto, a crisis existenciales, situaciones de soledad o problemas personales de diverso tipo.

En todos estos casos el centro pone en marcha un protocolo en el que se asigna al voluntario que mayores capacidades tenga para realizar esa escucha concreta. «En ocasiones es suficiente con tres sesiones, otras veces hacen falta siete y hay casos en los que se llega a las veinte que marcamos como límite», explica Luis Monrobel, psicólogo y profesor de Filosofía.

Este voluntario explica que el trabajo que se realiza en el centro es distinto al que se presta en una consulta psicológica. «No hacemos terapias sino que nos centramos en escuchar desde una actitud empática, sin juzgar a la persona, para ayudarla a encontrar sus propias respuestas».

El primer objetivo siempre es «normalizar» su situación y conseguir que el usuario de este servicio gratuito se haga consciente de que el problema que sufre «es normal» y afecta a otras muchas personas. «Eso le quita presión y va dándose cuenta de que puede irlo superando», asegura Enrique, que tiene el encargo de coordinar del centro.

«La reacción lógica cuando alguien nos cuenta un problema es darle una solución, pero nosotros evitamos hacerlo, evitamos cuestionar a la persona y decirle lo que tiene que hacer para que sea ella quien encuentre el camino», añade.

Hasta ahora, el 80% de las personas que han hecho uso de este servicio son mujeres. «Tal vez a ellas les cueste menos reconocer su vulnerabilidad, al hombre le cuesta más reconocerse débil», justifica Monrobel. «También puede ser que la mujer sufre más en esta sociedad porque tiene que soportar el peso de la casa y el del trabajo», completa Enrique.

En sus primeros cuatro años, el centro ha logrado unos resultados positivos en la atención de personas que se enfrentan a crisis tan serias como un proceso de separación o la muerte de un hijo. «Últimamente nos han llegado dos casos derivados por un médico que aconsejó a sus pacientes acudir a este centro, pero otras veces somos nosotros los que aconsejamos ir a un psicólogo porque el problema que se plantea necesita un tratamiento técnico».

Jornada de humanización

Del trabajo de este centro y los retos futuros se ha hablado en la I Jornada de Humanización que se ha celebrado el 14 de abril en el Seminario Diocesano San Atón, un encuentro con más de 110 inscritos en el que abundan los sanitarios, psicólogos, asistentes sociales, docentes y voluntarios sociales. Entre los invitados a compartir sus experiencias se encontraban Manuel Jiménez Rodríguez, médico y psicólogo coordinador de la Unidad del Dolor del Infanta Cristina; Valentín Rodil, psicólogo experto en duelo; Carlos Pajuelo, psicólogo y orientador del Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación; e Inmaculada Sánchez Becerra, vicepresidenta de la Asociación ELA de Extremadura.

El objetivo ha sido difundir «la capacidad sanadora de la escucha activa, una escucha atenta y sin juicio que permite al escuchado desahogarse y explorar posibilidades de acción en una situación que le bloquea o le desborda».

Para más información sobre los servicios de escucha del Centro:

Desde el centro se ofrecen también los servicios de escucha, que pueden solicitarse en el número de teléfono 673 311 798.

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
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Tel: 91 806 06 96
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