Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Duelo, Libros

Entrevista con Víctor Manuel Cabanillas, autor de Morir hoy: La muerte desterrada

Novedad editorial en Desclée de Brouwer y el CEHS

12.02.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Víctor Manuel Cabanillas nos presenta su libro. (Fotografía, cortesía de Bibiana Ripol).

¿Por qué hablar de la muerte? ¿Cómo vemos la muerte hoy en día? ¿Qué es la figura del "sanador herido"? Víctor Manuel Cabanillas, autor del "Morir hoy: la muerte desterrada", responde a estas y otras preguntas. Reproducimos la entrevista de Maria Lluis para Desclée de Brouwer.

¿Por qué hablar de la muerte?
Nos confronta con nuestra finitud. Nos conecta con nuestra humanidad. Hablar de la muerte hace que no la neguemos y por tanto que podamos afrontar lo que un día ha de llegar. Esto nos permite prepararnos a nosotros mismos y a los seres queridos. Y preparándonos, estamos dignificando ese último momento de nuestra biografía que uno ha de afrontar, expresando como quiere que sea su final.

¿Por qué recurrir a la antropología y la mitología para el libro?
La antropología nos permite una mirada a lo humano en largos periodos de tiempo y en concreto, en el tema que tratamos, como ha evolucionado la manera de integrar la muerte en la cotidianidad. La mitología, por otro lado, nos muestra situaciones humanas de profundo calado psicológico y existencial (rupturas, crisis, pérdidas, traumas, etc.) a través de historias que nos narran los mitos.
 
¿Cómo vemos la muerte hoy en día?
La muerte hoy en día se vive como la muerte del otro. Es el otro quien se muere. Manteniendo así un ideal de inmortalidad irracional.
 
¿A qué se debe la omisión de la muerte, a que no hablemos de ella?
Viene precedido por un lado por los avances tecnológicos, en los que la muerte aparece como el resultado de un fracaso de la medicina deshumanizada y, por otro lado, por una cultura narcisista, donde el hedonismo se ha convertido en el valor central y la frustración, la incertidumbre y la aceptación de los limites, en algo rechazable.

¿Cuál sería la relación entre “afrontar la muerte y la vida”?
La muerte y la vida son dos polos de una misma dimensión. Como afrontemos una, estaremos afrontando a la otra. Dignificar la vida es reconocer nuestra naturaleza mendicante, nuestra profunda vulnerabilidad y acogerla con hospitalidad.

«La muerte y la vida son dos polos de una misma dimensión. Como afrontemos una, estaremos afrontando a la otra».


¿Qué es la figura del “sanador herido”?
La figura del “Sanador Herido” ejerce una labor de acompañar en el sufrimiento, poniendo el corazón al servicio de la hospitalidad. Ahora bien, para poder realizar esa función sanadora, el agente de salud ha tenido primero que revisar sus propias heridas vitales, con sus asuntos emocionales inconclusos. El sanador realmente puede alcanzar las heridas, desesperanza del otro y dar consuelo, porque él se sabe también herido y desde la compasión a sus propias heridas y desde el reconocimiento de sus limitaciones, puede acompañar cálidamente al otro
 
¿Cómo nos puede ayudar el proceso terapéutico para aceptar o hablar de la muerte?
Como indica su nombre es un proceso, un viaje con una finalidad sanadora, al encuentro con la esperanza. Lo defino así porque no se trata de erradicar o quitar aspectos que duelan, ya que en ocasiones esos aspectos no pueden desaparecer, sino de mirar con otra actitud el dolor que nos aqueja.
 
¿Una vez leído el libro, qué supondrá o cómo definirá la muerte el lector?
Es difícil saberlo, por cuanto cada individualidad integrara la muerte en base a sus creencias y su historia personal. Pero si al leer el libro, se han sentido más cerca de integrar la muerte como una parte más de la existencia y no la viven como un fracaso, sino como un aliciente para vivir más el presente y hacer frente a su realidad con responsabilidad, creo que sería muy positivo.

¡REGÁLATELO!

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden