Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Centro Asistencial

España Directo de TVE visita el Centro San Camilo para ser testigo de los primeros reencuentros familiares y reinicio de activiades

En el comienzo de la fase 2 la residencia nueve a retomar su ritmo de vida con mucha cautela e ilusión

10.06.2020 a las 10:21

Momento en el que TVE graba el encuentro entre Alberto y su madre Juana

En marzo Àngel Pons y Antonio Urrea, del equipo de España Directo de La 1 de TVE, visitaron el Centro San Camilo en plena crisis del coronavirus, cuando el salón de actos La Plaza se había convertido en un hospital de campaña para aislar y tratar los que experimentaban los síntomas del covid-19. Entonces una parte del personal estaba de baja y el resto hacía cuanto estaba en sus manos para intentar que la enfermedad se llevara el menor número de mayores, que al final fueron 34 de los 140 residentes: demasiados para el corazón de esta casa que aún les llora.

Casi tres meses después sus compañeros, la periodista Patricia Liste y el cámara Alberto Soria, han venido a San Camilo, esta vez para ver que las puertas de La Plaza vuelven a abrirse para acoger uno de los momentos más esperados y hermosos de los últimos tiempos: los reencuentros entre los residentes y sus familias.

Por ejemplo, el encuentro entre Alberto y su madre, Juana de la Paz, que se mostraba feliz de volver a ver a su hijo y aunque le pedía un abrazo, el riguroso protocolo de prevención se lo impidió. “Da igual -dice Juana- se lo doy así (se abraza ella) y me digo aquí le tengo”. Se muestra entusiasmada con el libro que le ha regalado “es que la lectura es mi pastilla para dormir”.

Una alegría que también se respira esta semana en algunas actividades que han retomado los residentes. Como las sesiones de relajación y psicoterapia conducidas por Alberto Posse, la rehabilitación con la fisioterapeuta Helena Muñoz o la terapia ocupacional con la ayuda de Raquel Santiago. Aquí han conversado con Adela, Virtudes y Francisca, verdaderas supervivientes, que añoraban regresar al ritmo habitual del centro.

Una forma de recuperar poco a poco la vida en la residencia, siempre con mucha cautela y precaución, pero sin olvidar la esperanza. De la que les ha hablado José Carlos Bermejo, director de San Camilo, quien se ha recuperado de la covid y ha compartido con España Directo su incertidumbre tanto profesional como personal durante la enfermedad narrada en un diario y un libro.  

Una visita que ha vuelto a infundir ánimos a la gran familia del centro, que da sus primeros pasos en el camino hacia la “nueva normalidad” y en el que “está prohibido rendirse”, como reza en un cartel de la casa.

Pinchar aquí para ver el reportaje de España Directo

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden