Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes Sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Expertos lanzan una guía práctica con información sobre vacunaciones para Enfermería

Diversos expertos han creado una guía práctica con información sobre la vacunación, la educación y la sensibilización de la población en este sentido, destinada a los profesionales de la Enfermería, como principales responsables de la aplicación y el cumplimiento de las pautas de inmunización diarias.

20.02.2003 a las 00:00

MADRID.- La 'Guía práctica de vacunaciones para Enfermería' de la Fundación para el Estudio de la Infección (FEI), coordinada por el catedrático de Microbiología Juan Picazo de la Garza y patrocinada por GlaxoSmithKline, se actualizará cada dos o tres años, según explicó durante su presentación el también jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Se han editado un total de 30.000 ejemplares que se repartirán gratuitamente a quien lo solicite. Además, se puede acceder a ella en el sitio 'www.vacunas.net'. Entre algunas de sus aportaciones, Picazo señaló la utilización de mensajes a móviles como sistema de recuerdo y concienciación de los pacientes, sobre todo en adultos y adolescentes.

El libro está estructurado en diez capítulos teóricos (concepto, importancia, problemática, clasificación etc) y prácticos (planificación operativa para una cadena de frío que asegure la calidad de la vacunación, preparación del paciente, vías y normas de administración etc). El manual se complementa con cuadros de todas las vacunas disponibles en la actualidad y ocho anexos, en los que se recogen los centros de vacunación internacional en España, los laboratorios suministradores de vacunas, las enfermedades vacunales de declaración obligatoria o las fuentes de información sobre vacunación, entre otros aspectos.

CALENDARIO ÚNICO
Para Picazo, la relevancia de las vacunas, a pesar de ser un "avance extraordinario", no es tan fuerte para el público general como la del tratamiento en sí, puesto que son "más llamativos" los aspectos curativos que preventivos. Resaltó el "hallazgo científico incomiable" de combinar y aglutinar vacunas en una sola sin que intercedan entre sí. Finalmente, este especialista en Microbiología aplaudió la reciente reunión entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad y Consumo en la que se acordó la puesta en marcha de una política común vacunal, así como un calendario prácticamente único para lograr una "equidad" y con ella la inmunidad de grupo.

"En estos momentos, el calendario es prácticamente único y el compromiso de las comunidades autónomas es no hacer nada por su cuenta sino discutirlo todo", concretó el coordinador de este manual para enfermeras. Por su parte, el doctor del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid José García Sicilia subrayó que la cobertura vacunal infantil en España alcanza el 95 por ciento, por lo que existe una inmunidad de grupo.

"Por debajo del 80 por ciento la inmunidad de grupo cambia mucho", afirmó. Este experto añadió que el fallo de vacunas se sitúa en el 5 por ciento y puede darse por diversas situaciones: no se ponen en el momento idóneo, están estropeadas o en el niño aún quedan anticuerpos de la madre.
 

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden