Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Isabel Yordi: "La salud es machista"

Tengo 40 años. Nací en A Coruña y vivo en Copenhague. Estudié Ciencias Políticas y trabajo en la OMS. Estoy casada y tengo una hija de siete años y un hijo de cinco. Soy socialista y católica no practicante. He participado en el congreso "Dones i homes. Salut, ciencia i tecnología" de la Regidoria de Citat del Coneixement.

27.03.2003 a las 00:00
Por:  INMA SANCHÍS (La Vanguardia)

Hace casi cinco años, en mayo de 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a dar una nueva perspectiva de la salud del planeta basada en conceptos éticos de equidad, solidaridad y estrategias en cuestión de sexos. Es decir, se comprometió a que hombres y mujeres tuvieran los mismos derechos ante la salud, lo que significa que, por ahora, no los tenemos. Ejemplos palmarios los encontramos en la prevención y tratamiento de enfermedades como el sida o la tuberculosis, donde las mujeres sufren retrasos en el diagnóstico y un mayor estigma; o en la ceguera: "Hay más mujeres que sufren ceguera, pero la cobertura de cirugía es mayor en los hombres". A la hora de estudiar y diseñar tratamientos, el modelo siempre es el mismo: hombre blanco de 35 años.

BARCELONA.-

- ¿Sirve para algo esto de la OMS?
- Yo creo que sí. Podría servir para más, pero ha servido para mucho. La OMS no es ni mejor ni peor que los países que la constituyen, no es una organización perfecta.

- ¿Demasiados intereses contrapuestos?
- No es un ente aislado; a veces hay muchas influencias políticas y no es tan independiente como debiera.

- ¿Hay presiones por parte de los grandes laboratorios?
- Es una relación difícil. Los laboratorios son unos actores de salud muy importantes. Desconozco si hay presiones directas a programas, pero estoy segura de que a los laboratorios les gustaría mucho influenciar las políticas de la OMS.

- ¿Y?
- Los objetivos son distintos, pero creo que hay lugar para trabajar juntos.

- ¿Cuál es el gran problema de fondo de la salud en el mundo?
- Es un problema de prioridad política: la salud no entra dentro de las prioridades de muchos gobiernos.

- Es absurdo.
- Sí, por eso ahora estamos vinculando salud y pobreza, un argumento demoledor para convencer a los gobiernos de que sin una población sana su país nunca podrá salir de la pobreza y avanzar.

- ¿Cuál es la enfermedad de las mujeres?
- La violencia es la enfermedad más terrible e invisible.

- Pero la enfermedad la padece él, no ella
- Pero a quien le quedan unas secuelas físicas, mentales y psicológicas graves es a ella.

- Ellos se mueren de ataques cardiacos.
- Sí, pero los estudios señalan que las mujeres, una vez han tenido un ataque de corazón, se mueren antes que el hombre. Una de las razones, quizá la fundamental, es que la mujer va más tarde al centro de salud; como media, seis horas más tarde que los hombres.

- ¿Y eso por qué?
- Por lo que se llama cuestiones de "género". La mujer es la que normalmente se ocupa de la salud familiar; si el marido tiene un síntoma de dolor, es ella quien inmediatamente fomenta que acuda al médico; pero suele dar menos importancia a su propia salud.

- Entonces es culpa nuestra.
- Ocurre también que todos los tratamientos que se dan han sido específicamente creados de acuerdo con el modelo neutral.

- ¿Metro setenta y ocho de estatura y setenta y cinco kilos de peso?
- Sí, un modelo muy alejado de las mujeres. La tuberculosis afecta más a los hombres, pero la mortalidad es mayor en mujeres porque llegan más tarde a los centros de salud y porque la tuberculosis exige estancias largas en el hospital, que las mujeres no se pueden permitir porque deben cuidar de su familia. Y fíjese lo que ocurre con la ceguera.

- ¿...?
- Aunque las cataratas afectan más a las mujeres en todo el mundo, son los hombres los que mayormente se operan de ceguera. Se valora más la vista en un hombre que en una mujer.

- ¿La salud en el mundo es machista?
- Sí.

- En algo les tocará a ellos la peor parte.
- Los hombres se suicidan mucho más que las mujeres y, sin embargo, a las mujeres se les diagnostican muchas más depresiones; ahí hay un vacío.

- No lo veo.
- Pues que las mujeres intentan suicidarse más que los hombres, pero los hombres cuando se suicidan...

- ... se suicidan de verdad.
- Sí, pero sin embargo a esos hombres que se han suicidado no se les diagnosticó previamente depresión. Ciertos sesgos en los centros de salud hacen que la depresión no se considere masculina.

- ¿Cuáles son las enfermedades genuinamente masculinas?
- En general, todas las que tienen que ver con lo autodestructivo: accidentes de tráfico, velocidad, alcoholismo, droga.

- ¿En qué somos más resistentes las mujeres?
- Desde que se superó la mortalidad materna tenemos mayor resistencia de vida, podemos llegar a vivir diez años más que ellos. Pero cuanto más desarrollado es un país, más se acercan las mujeres a la curva de mortalidad masculina.

- ¿Cuál es el estudio más curioso sobre enfermedad de género?
- En Suecia hicieron un estudio comparativo entre sexos en los servicios de urgencia de hospitales con pacientes que tenían la misma enfermedad o emergencia. Resultó que el uso que hacían de la sirena y la velocidad que tomaban las ambulancias era mucho más elevado y más rápido si llevaban a un hombre que si llevaban a una mujer.

- ¿No se confundirá de país?
- No, no, estamos hablando de Suecia, que junto con Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca son los países más avanzados. Hay un estudio de las Naciones Unidas que dice que no hay ni un solo país en el mundo donde exista igualdad entre hombres y mujeres.

- ¿Hay alguna explicación biológica para esta imposición masculina?
- Es una lucha de poder constante. La reproducción ha marcado la diferenciación de roles y, a partir de ahí, se ha construido una relación de poder y unas estructuras que, a medida que la reproducción deja de condicionar la salud y la vida femenina, se van reduciendo, pero todavía falta tanto, tanto... 

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden