Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Centro Asistencial, Religiosos Camilos, Centro de Humanización de la Salud

"La excelencia es un hábito que se cultiva"

Reflexión de José Carlos Bermejo tras recibir el CEHS el I Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible

30.10.2019 a las 10:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Contribuyendo a construir un mundo más humano. (Foto de familia de parte del equipo del Centro San Camilo).

Tras recibir el Centro de Humanización de la Salud, el I Premio Nacional de Gestión excelente, innovadora y sostenible, en la categoría de Pyme, por su trabajo constante en el ámbito de los cuidados paliativos y de la atención a las personas mayores, José Carlos Bermejo, Director del Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud), comparte esta reflexión sobre la excelencia:


“Ser excelente en algo es un desafío ético que tiene que ver con practicar las virtudes, realizar los valores. La excelencia no es un suceso que se logra una vez, sino un hábito que se cultiva. Ser reconocido como excelente en algo es ser mirado con reconocimiento por observadores y evaluadores que buscan el bien realizado, las virtudes encarnadas, aunque no en la perfección, sino en la tensión hacia niveles que generan alguna admiración  y, en todo caso, que se hacen apetecibles y se desean.


La excelencia en una organización habla de suma de potencialidades, de valores, de disposición al cambio y a la mejora, de aceptación de la humildad en relación a los ideales y de mucha pasión por tender hacia el bien sumando. Hablar de excelencia es hablar de encuentro de valores encarnados limitadamente en los individuos, pero multiplicados en el encuentro interpersonal.


Ser excelente en gestión de una pequeña organización requiere una mirada muy reconocedora de la trayectoria del pasado y reconocedora del legado recibido de los que nos han precedido, tanto en el pasado reciente como en el remoto. El Centro de Humanización San Camilo debe mucho a la pasión por difundir la cultura humanizadora de quienes nos han precedido en la Orden de religiosos camilos, como también en quienes apostaron por el Centro Asistencial de Tres Cantos (Madrid).

La formulación de la excelencia en los cuidados fue hecha por San Camilo al exhortar a "cuidar como lo haría una buena madre con su único hijo enfermo" y poniendo "el corazón en las manos". Este potencial virtuoso se tradujo en Camilo en el cuidado humanizado que apasionó a un gran número de personas y en el empeño por crear una "nueva escuela de caridad" para contribuir a la humanización de la asistencia en el sufrimiento.


Ser reconocido como excelente en una organización pequeña, es también un gran desafío de futuro. Comporta estar abiertos al cambio para que el espíritu que alimenta el presente pueda mantenerse vivo y encarnarse de maneras nuevas y actuales en momentos por venir. Significa comprometerse por gestionar el conocimiento generado desde la experiencia, someterlo a análisis de validez y eficiencia y tener miras nobles  y transparentes para seguir adelante deseando dejar un testigo que pueda tomarse en el futuro.


Gestionar de manera excelente tiene sabor a solidaridad con los protagonistas de la misión. En el Centro de Humanización de la Salud, nuestra solidaridad quiere serlo genuina, para con quienes sufren, particularmente al final de la vida y en duelo, así como para con quienes se comprometen a aliviar y acompañar sufrimiento. Conjugar el verbo humanizar es un compromiso que puede hacernos felices y contribuir a la construcción de un mundo más humano”.

NOTA DE PRENSA OFICIAL

Cristina Muñoz, responsable de Formación, Programas y Calidad del Centro San Camilo, recogió el galardón en nombre del Centro: "Humanizar tiene que ver también con procesos y estrategia, con indicadores de calidad y búsqueda de la eficiencia. Nuestra experiencia en el Centro San Camilo es que el sistema de gestión de calidad contribuye a asegurar que la misión y los valores aterrizan en la cotidianidad, en los programas y modos de trabajo. Buscar la excelencia nos pone frente al propio espejo, invitando a la coherencia entre lo que somos y lo que hacemos cada día.

La búsqueda de la calidad ha estado presente en San Camilo desde su origen, ha sido una motivación propia, más allá del reconocimiento externo, si bien, esto nos ayuda a poner en valor una experiencia que ojalá sea referente para otras organizaciones pequeñas, empeñadas en hacer brillar sus elementos identitarios a través de una gestión excelente."

Vídeos relacionados

Flash is required!
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden