Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Cuidados Paliativos

La revista La Vida en Rosa destaca la cultura paliativa del Centro San Camilo

En un reportaje recoge el trabajo del Equipo de Atención Psicosocial en la Unidad de Cuidados Paliativos

11.05.2020 a las 13:08

Uno de los espacios de la Unidad de Cuidados Paliativos del Centro San Camilo de Tres Cantos

En el último número de La Vida en Rosa (Primavera-Verano 2020, página 134), bajo el título La cara y la cruz del final de la vid, el periodista Jorge Bernabé Álvarez ha hecho un recorrido por el complicado proceso para la persona en la etapa final de su vida y también para su entorno más cercano, así como la dedicación del Centro San Camilo que se encarga de hacerlo más llevadero sin tabúes y cuidando con dignidad hasta el último momento.

La revista LVR hace hincapié en que solo un 14% de la población que reclama cuidados paliativos los recibe, según la Organización Mundial de la Salud. Lo que pone de manifiesto la necesidad de que los países desarrollen medidas que garanticen una atención digna y libre de sufrimiento para las quienes se encuentren en la etapa final de su vida.

En este sentido ha entrevistado a Bernardino Lozano, coordinador del Equipo de Atención Psicosocial San Camilo, quien ha subrayado la necesidad de una “cultura paliativa” que se caracterice por un enfoque que mejore la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Algo que debe hacerse a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, desde diferentes niveles de atención.
 
Así, el EAPS del Centro San Camilo, cuenta con seis psicólogos y un consejero espiritual, que buscan dar respuesta a las necesidades psicosociales y espirituales del paciente terminal y acompañar a los familiares en el proceso de duelo. Un trabajo que es posible gracias a la colaboración con la Obra Social La Caixa, dentro del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, siempre bajo el principio de San Camilo: Cuidar y enseñar a cuidar. “Esta es nuestra misión y tratamos de hacerlo cada día cuidando a las personas y familiares que viven situaciones de enfermedad, fragilidad, vulnerabilidad y están próximas al final de la vida, centrándonos siempre en la persona y con toda la humanidad y profesionalidad posibles” señala Lozano.

Un equipo que ofrece soporte social y emocional al enfermo y su entorno, gracias a competencias profesionales imprescindibles como la comunicación, la honestidad, la resiliencia, o la empatía. Una intervención psicológica y espiritual que complementa la asistencia sanitaria para conseguir una atención integral y de calidad. Asimismo, impulsa nuevos modelos en el ámbito de los cuidados paliativos en España y colabora en la sensibilización social mediante acciones de divulgación y formación, como la guía Preparar una despedida amable que tiene el objetivo de facilitar la toma de decisiones tras el fallecimiento de un ser querido.

Finalmente, Bernardino Lozano enumera otras de las iniciativas del Centro San Camilo como la acogida y vínculo a pacientes y familiares, tanto en el hospital como a domicilio, la valoración de necesidades sociofamiliares, el seguimiento telefónico, la formación o la investigación y divulgación. Un distintivo más de su Cultura Paliativa, referente para otras entidades.

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden