Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Acompañamiento emocional y espiritual al final de la vida, Centro de Humanización de la Salud, Bioética, Cuidados Paliativos, Centro Asistencial

La Revista Medicina de Familia publica una investigación del Centro San Camilo sobre conocimientos y preferencias al final de la vida.

Contestaron al cuestionario 192 asistentes a las Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos.

30.07.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo han elaborado este estudio de investigación.

La Ley 4/2017 de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de  Morir de la Comunidad de Madrid regula el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte.

El objeto de investigación de este estudio, que ahora ve la luz en papel en la Revista Medicina de Familia, fue medir los conocimientos y preferencias sobre sedación paliativa, eutanasia, suicidio mecánicamente asistido y adecuación del esfuerzo terapéutico.

LEE LA INVESTIGACIÓN COMPLETA AQUÍ

Elaborado por los profesionales del Centro San Camilo E. Ávila, J.C. Bermejo, P. Sastre, M. Villacieros y R. Prieto, se diseñó un cuestionario para recoger conocimentos sobre definición y legalidad de los recursos detallados y preferencias o disposición al uso propio o para un familiar.

Contestaron 192 asistentes a las Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos, celebradas en octubre de 2017.

RESULTADOS
Del total, 160 eran mujeres, con media de 39 años, no conocían la existencia de la Ley.

La definición con mayor tasa de acierto fue la de sedación paliativa, y la menor, la adecuación del esfuerzo terapéutico.

Sobre legalidad, el más acertado fue eutanasia, y el menor, también la adecuación del esfuerzo terapéutico. La sedación paliativa fue considerado el recurso más adecuado, y el de mayor disposición de uso tanto en familaires como para ellos mismos.

El suicidio mecánicamente asistido fue el menos adecuado, y al que menos recurrirían en caso de final de vida de un familiar, y de sí mismos.

CONCLUSIONES
Existe mayor conocimiento de la condición de legalidad o ilegalidad de cada recurso, que de la definición de los términos.

El uso del suicidio mecánicamente asistido y la eutanasia se desaprueba.

Se ha de incidir en el esclarecimiento del significado de la adecuación del esfuerzo terapéutico y aclarar la confusión con otras medidas, como Sedación paliativa y suicidio mecánicamente asistido.

DESCÁRGATE LA INVESTIGACIÓN

---

¿CONOCES LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS SAN CAMILO?

INVESTIGACIONES CEHS

Vídeos relacionados

Flash is required!
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden