Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Centro de Humanización de la Salud, Duelo, Religiosos Camilos

"La voz y el dolor de las víctimas de abusos, primero"

Entrevista a José Carlos Bermejo en La Revista Católica, Chile, sobre "El complejo acercamiento “humanizador” a los abusadores"

09.04.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

José Carlos Bermejo ha reflexionado largamente para La Revista Católica, en forma de entrevista, en el número de enero-marzo, y en la versión web la acaban de publicar el pasado 8 de abril.

Desde HUMANIZAR compartimos una de las entrevistas más completas e iluminadoras sobre los abusos a menores que hemos tenido la ocasión de leer en los últimos tiempos.

En esta ocasión, José Carlos Bermejo, Religioso Camilo y director del Centro de Humanización de la Salud, ha reflexionado largamente para La Revista Católica, en forma de entrevista en el número de enero-marzo, y en la versión web la acaban de publicar el pasado 8 de abril.

Bajo el título "El complejo acercamiento “humanizador” a los abusadores", la periodista Milene Alhambra nos la ofrece en primicia en España:

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Artículo publicado en la edición Nº 1.201 (ENERO- MARZO 2019)
Autor: Milene Alhambra, periodista y abogada
Para citar: Alhambra, Milene; Entrevista a José Carlos Bermejo: El complejo acercamiento “humanizador” a los abusadores , en La Revista Católica, Nº1.201, enero-marzo 2019, pp. 67-77

INTRODUCCIÓN

Me conecto con Madrid y cordialmente me saluda José Carlos Bermejo, Director del Centro Asistencial y de Humanización de la Salud San Camilo.

Es un religioso camiliano español que se aventuró a dialogar cara a cara en la cárcel con cuatro abusadores sexuales de niños y jóvenes. Una experiencia límite que lo abrió a una nueva comprensión de las dinámicas perversas que posibilitan estos crímenes aberrantes, pero que también le reveló el sufrimiento de los propios perpetradores, así como el de las otras víctimas: sus propias familias y amigos.


Junto a la psicóloga Marta Villacieros, Bermejo documentó sus conclusiones en el libro Doble Drama. Humanizar los rostros de la pederastia, una obra que no tuvo ningún éxito editorial. “La gente no quiere saber de esto”, asegura el autor, pero hace hincapié en que para prevenir y sanar es imprescindible mirar todas las dimensiones de este fenómeno nefasto.

Eso sí, insiste de principio a fin en su relato que jamás se puede “justificar ni quitar importancia al delito de pederastia. No. La pederastia es un delito condenable, rechazable y deleznable, es más, faltan palabras para describir los sentimientos que se generan ante esta realidad en el sentir de cualquier persona”.


El religioso ha realizado cientos de entrevistas, tal vez miles. Ha visitado cárceles en la búsqueda de nuevos testimonios para acoger y humanizar diversas realidades que se esconden tras las rejas. Pero ahora es él quien recibe y contesta nuestras preguntas para analizar desde otra perspectiva los casos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Un doble golpe a la inocencia y al alma que hoy remece a la Iglesia Católica en Chile y el mundo.

DESCÁRGATE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Centro San Camilo acoge una jornada sobre la pederastia y las características del agresor

Doble drama. Humanizar los rostros de la pederastia

El CEHS lanza dos cursos gratuitos e inéditos sobre abuso sexual con menores, y pedofilia y pederastia. Inscripción necesaria.

 

 

 

 

Vídeos relacionados

Flash is required!
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden