Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Voluntariado, Formación, Centro de Humanización de la Salud

"Llévate un triple encuentro saludable: contigo mismo, con los demás y con esa realidad fontanal que quizá llamas Dios"

Luis Aranguren te invita a disfrutar de su curso CEHS Espiritualidad del voluntariado. 29 y 30 noviembre. Inscríbete aquí.

08.11.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Saber escuchar, mirada atenta, reconocimiento del otro, cooperación desde los vínculos que conformamos...son parte de las herramientas del voluntariado "de verdad".

De las diversas acciones formativas que nos ofrece el Centro de Humanización de la Salud para este noviembre, compartimos en esta ocasión uno de los cursos presenciales para animarte a participar en él:

Luis Aranguren Gonzalo, Doctor en Filosofía y licenciado en Teología, consultor y formador en organizaciones socioeducativas, impartirá los días 29 y 30 de noviembre el curso Espiritualidad del voluntariado.

 

RESERVA TU PLAZA

              ¿Qué tiene este curso de especial? Sigue leyendo...

Luis, ¿para qué nos servirá de forma práctica este curso?

Nos puede servir para tomar conciencia del fondo de nuestro hacer en nuestro voluntariado, que radica en nuestro ser como seres humanos.

No nos servirá como herramienta inmediata, sino como brújula para acudir a la fuente interior que da sentido a nuestro quehacer. Y desde ahí seguro que encontraremos herramientas concretas: saber escuchar, mirada atenta, reconocimiento del otro, cooperación desde los vínculos que conformamos, etc.


¿Por qué la espiritualidad es una dimensión constitutiva de lo humano?

Porque la capacidad de asombro, la pregunta por el sentido, el estremecimiento ante lo que no hay derecho, el amor que da la vida por el otro, la ternura ante un recién nacido o ante una vida que se apaga, la contemplación de una obra de arte, ...son acontecimientos de lo humano, y se ubica en una dimensión que va más allá de lo inmediato y del compartimento ético.

El ser humano se enraíza en una dimensión espiritual, de la cual cada persona es más o menos consciente.

Qué son los "itinerarios espirituales"? danos ejemplos

Son caminos de acceso a la fuente interior. Rosalía canta la versión de "Aunque es de noche" (poema original de San Juan de la Cruz), y eso ya es un itinerario  de quien tiene sed a la fuente de agua, de quien vive en la oscuridad a la luz que alumbra.

En la experiencia del voluntariado también hacemos un recorrido espiritual. Y lo hemos de hacer consciente. No son los las motivaciones, sino lo que se encuentra debajo de las motivaciones y especialmente aquello que se encuentra detrás de nuestra experiencia.

La acción voluntaria, convertida en experiencia reflexionada y compartida, marca la trayectoria del itinerario espiritual en el voluntariado.

En el curso vas a analizar el trío espiritualidad-religión-fe...Sin hacer "spoiler" y destriparnos el curso, en qué se diferencian fundamentalmente?

La espiritualidad es compartida por todos los seres humanos; forma parte de nuestra condición humana.

La religión configura creencias, ritos, saberes y pertenencia a un cuerpo colectivo cuyo centro es Dios (sea cual fuera el nombre de ese Dios) Y la fe (solo sé hablar de la fe cristiana) es la adhesión al acontecimiento Jesús Nazaret, cuya persona, mensaje y proyecto de humanización compasiva estructuran el proyecto de vida de la persona creyente.

¿Qué es la espiritualidad transreligiosa y ecológica?

Es la espiritualidad que se hace cargo del momento de humanidad en el que vivimos.

Los avisos del planeta herido que habitamos solicitan de la humanidad un salto cualitativo y global.

Ese salto nace de dentro hacia afuera, y precisa de la participación de todas las espiritualidades, todas las religiones y todos los pensamientos que se abren a la experiencia de que todos estamos conectados. La experiencia del vínculo es la fuente de esa espiritualidad globalmente compartida. Y el voluntariado, sin saberlo, es pionero de ese fondo de armario.

Si uno hace este curso...¿qué se llevarás de él?

Saborear tu experiencia de acción voluntaria, sin culpas, ni deberes por hacer, ni evaluaciones en excel.

Te llevarás un triple encuentro: contigo mismo, con los demás participantes y con esa realidad fontanal que quizá llamas Dios, o llamas Alá o llamas dignidad de la persona. Y ojalá te lleves un faro interior para seguir navegando en estos mares revueltos.

INSCRÍBETE AQUÍ

Vídeos relacionados

Flash is required!
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden