Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes Sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Los grupos de autoayuda favorecen la recuperación de las personas con depresión

Los Grupos de Autoayuda para pacientes con depresión han demostrado favorecer la recuperación de los pacientes con esta enfermedad ya que ayudan, entre otras cosas, al cumplimiento completo del tratamiento farmacológico prescrito. Así lo afirma Alianza para Depresión, asociación sin ánimo de lucro con sede en Madrid, cuyo objetivo es ayudar a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familiares.

06.02.2003 a las 00:00
Por:  EUROPA PRESS

MADRID.- Sin embargo, aunque este tipo actividad supone un ahorro considerable para la Sanidad Pública (menos recaídas, descenso de ingresos hospitalarios, tratamientos más cortos, reducción de las bajas laborales, etc.) la Asociación denuncia que en España este tipo de grupos recibe muy poca ayuda por parte de las instituciones públicas.

Así, Alianza para la Depresión insiste en la idea de que el tratamiento completo para las personas que sufren esta enfermedad debe cubrir tres aspectos: el tratamiento terapéutico llevado a cabo por un especialista, el tratamiento farmacológico adecuado y el apoyo social como los grupos de autoayuda que se basan en que el paciente tome parte activa en su tratamiento y curación.

Funcionamiento de los grupos de autoayuda: Los psicólogos voluntarios que participan y colaboran ejercen como moderadores y dan libertad al paciente para contar sus experiencias. Pero en estas reuniones también participan pacientes que ya han superado la enfermedad y cuyos testimonios son de gran importancia y ayuda para el resto. Igualmente, un porcentaje amplio de participantes son familiares de los pacientes enfermos, a los que se les orienta y enseña a comportarse con una persona que padece esta enfermedad.

Durante los 6 años que lleva Alianza para la Depresión organizando los grupos de autoayuda han participado en ellos más de 7000 personas. En la Comunidad Autónoma de Madrid las sesiones de los grupos de autoayuda se celebran los jueves en la Clínica "Nuestra Señora de la Paz" Estas actividades también se llevan a cabo en otros países de la Unión Europea como Inglaterra, Italia, Portugal o Irlanda, donde cuentan con el apoyo del gobierno y las instituciones.

La Asociación: Alianza para la Depresión fue fundada en 1995 por Jaime Smith (vicepresidente de la misma y autor del libro "El Dolor del Alma"). Su presidente es el prestigioso psiquiatra y catedrático Dr. Enrique Rojas. La asociación es miembro de GAMIAN EUROPE (Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks - Europe). La Alianza nació con varios objetivos, entre ellos el de ayudar a las personas con depresión y a sus familiares a comprenderla y combatirla; así como a estructurar y dar sentido a sus vidas. Otro de sus principales objetivos es colaborar con la asistencia sanitaria y concienciar a la opinión pública de la importancia y trascendencia de esta enfermedad.
 

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden