Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Alzheimer

Manifiesto del Centro San Camilo a favor de los enfermos con alzhéimer, de sus familias y sus cuidadores

Los días 9 y 10 de abril de 2014, el Centro San Camilo (Centro de Humanización de la Salud, Centro Asistencial y Fundación San Camilo) celebran las XVII Jornadas sobre alzhéimer.

24.03.2014 a las 11:56
XVII Jornadas Nacionales de Alzhéimer

Los días 9 y 10 de abril de 2014, el Centro San Camilo (Centro de Humanización de la Salud, Centro Asistencial y Fundación Asistencial San Camilo) celebran las XVII Jornadas sobre alzhéimer

Desde 1997, cada año unas 400 personas se congregan en Tres Cantos (Madrid) para aprender, compartir y celebrar experiencia y conocimiento entorno a los cuidados a las personas con esta enfermedad. 

Son más de 30 años contribuyendo a la atención de las personas con el mal de alzhéimer y a sus familias en la asistencia directa así como promoviendo la formación, investigación y generación de conocimiento en el sector.

El Día Mundial del alzhéimer es el 21 de septiembre, según la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer, sin embargo hoy nuestro Centro se une a todas estas actividades que se celebran en diferentes lugares del mundo y que reclaman una cultura ética y humana en la atención a las personas.

En el mundo hay cerca de 40 millones de personas enfermas de alzhéimer (se diagnostica un caso cada 7 segundos) y cerca de 800.000 en España. Más de tres millones si se tiene en cuenta también a los familiares del paciente, viven las consecuencias de esta enfermedad. 

El fenómeno de la longevidad en sociedades como la nuestra hace que el crecimiento de personas enfermas, más frecuentes cuanto más mayores somos, sea rápido y preocupante.

El Centro San Camilo atiende a 140 personas mayores dependientes, muchas de ellas con alzhéimer. Dispone de espacios y recursos técnicos altamente especializados así como un equipo de profesionales y voluntarios que reúne competencias técnicas pero también éticas y humanas para la atención integral a enfermos y allegados.

Asimismo esta institución ha publicado monografías especializadas en el sector, como “Soy mayor”, “La relación de ayuda a la persona mayor”, “Mi ser querido tiene alzhéimer”, “Estoy en duelo”, “Cuidar a las personas mayores dependientes”, etc. 

“Cuidar y enseñar a cuidar” es el carisma recibido de San Camilo y que hoy, en el IV centenario de su muerte, el Centro intenta encarnar cada día guiados por el lema “más corazón en las manos” que se puede leer en muchos de los rincones de este Centro.

Celebramos nuestra dedicación a este campo y la de tantos como han pasado por aquí, invitamos a las familias a unirse a nosotros en la hermosa tarea del cuidado integral basado en el modelo de atención centrado en la persona y nos comprometemos a seguir investigando e innovando, a pesar de las limitaciones de recursos.

Aprovechamos para demandar un trato justo y digno a todas las personas que sufren con motivo de esta enfermedad, poniendo especial acento en la necesidad de que los organismos públicos y privados presten una creciente atención a sus necesidades no solo físicas sino sociales, espirituales, relacionales y éticas, que se traduzca en un compromiso responsable hacia el cuidado de las personas, por encima del lugar geográfico en que se encuentren y su propia biografía.

El logro de una atención justa y humana a las personas dependientes ha de ser una realidad y un reto para todos.

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden