Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Centro Asistencial, Religiosos Camilos, Alzheimer

Manifiesto del Centro San Camilo con motivo del Día Mundial del Alzheimer

A nuevas realidades, nuevas necesidades y nuevas respuestas para afrontar esta dificultad.

21.09.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Más de un millón de personas en España padecen alguna demencia cuya causa más frecuente es el Alzheimer (entre el 60 y el 80%).

Este sábado 21 de septiembre celebramos el “Día Mundial del Alzheimer”. La OMS promulgó este día en 1994 con la finalidad de sensibilizar, reivindicar, realizar propuestas y comprometernos con la mejora de la calidad de vida de los enfermos y de sus familias.

Más de un millón de personas en España padecen alguna demencia cuya causa más frecuente es el Alzheimer (entre el 60 y el 80%).

Después de celebrar durante 25 años este día, sigue habiendo importantes desafíos en la investigación y en el cuidado diario a las personas con alzheimer y sus familias.

El lema elegido este año por CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer) es "#Evolución" y con él se nos quiere invitar a tomar conciencia de los cambios que se han ido produciendo desde que Alois Alzheimer describió la enfermedad. A nuevas realidades, nuevas necesidades y nuevas respuestas para afrontar esta dificultad.


El Alzheimer tiene consecuencias personales, sociales, laborales y económicas sobre las personas cuidadoras, principalmente en dos de los colectivos sociales más vulnerables: mayores y mujeres.

Por ello, este día tiene que ser también un homenaje a tantas personas que día a día trabajan en el cuidado de los enfermos bien sea desde el ámbito informal o profesional.

Pero más allá del reconocimiento, como sociedad tenemos el desafío de articular medidas para que el cuidado a estas personas cada vez pueda realizarse en mejores condiciones de dignidad y tengan el reconocimiento social que se merecen.

Dado el alcance que representa el Alzheimer en particular y las demencias en general, esta enfermedad debería figurar entre las principales prioridades de la agenda política del país poniendo como centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas.

Comprometidos con el cuidado de las personas con Alzheimer

El Centro San Camilo tiene un largo camino de compromiso con las personas que viven con Alzheimer, con sus familias y con los cuidadores ya sean informales o profesionales. Sirvan estos cuatro datos como muestra:


-    Desde el año 1983 contamos con una Residencia Asistida para personas mayores dependientes que acoge y ofrece cuidado especializado a 142 personas mayores, muchas de ellas con deterioro cognitivo.


-    En el año 2001, la Residencia creó una Unidad especializada en cuidar a personas con alzheimer y otras demencias.


-    Desde 1997 el Centro de Humanización de la Salud viene celebrando Jornadas Nacionales sobre Alzheimer para sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos de esta enfermedad


-    Asimismo, el Centro de Humanización de la Salud ofrece medios de formación a cuidadores profesionales o familiares: cursos, publicaciones, videos…Como ejemplos podemos señalar la publicación “Mi ser querido tiene Alzhéimer”o el vídeo "Apoyo en alzheimer y otras demencias", que se ofrece en el canal de Youtube del Centro San Camilo


Ojalá que este día nos sirva para que todos nos comprometamos con esta realidad y pronto, este día, sea más de reconocimiento y menos de sensibilización y reivindicación porque como sociedad hayamos encontrado respuestas médicas y sociales para los enfermos y sus familias.


Centro San Camilo
21 de septiembre de 2019


El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden