Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Cuidados Paliativos, Centro Asistencial, Acompañamiento emocional y espiritual al final de la vida

"Mi cuidado, mi derecho"

Os adelantamos el contenido del Manifiesto para el Día Mundial de los Cuidados Paliativos del Centro San Camilo

26.08.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Os adelantamos el cartel oficial del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "My care, my right" ("Mi cuidado, mi derecho").

El 12 de octubre (segundo sábado de octubre), se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Es una jornada organizada anualmente por un comité creado especialmente para ello en el seno de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, red de centros, organizaciones regionales y nacionales de cuidados paliativos que apoyan su desarrollo a lo largo de todo el mundo.


Este año 2019, el lema mundial es "Mi cuidado, mi derecho". El lema My Care, My Right tiene como objetivo comunicar que los ciudadanos pueden exigir los cuidados paliativos, y que cada persona afectada por una enfermedad que limita la vida puede influir social y políticamente para priorizar el alcance universal de los cuidados paliativos.


Hoy hablamos con pasión y compromiso no solo de Cuidados Paliativos como una especialidad de servicios de salud, sino que consideramos, en línea con la OMS, que la cultura paliativa es un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y familias que afrontan los problemas de una enfermedad con compromiso vital, a través de la prevención y alivio del sufrimiento mediante la identificación precoz y una esmerada valoración del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales.


No son el último recurso cuando fracasan los tratamientos curativos. Son un modo de mirar la vida y el sufrir y el morir. La cultura paliativa busca no solo aliviar el dolor, sino también mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes, y ayudar a los familiares a cuidar de sus seres queridos.


Actualmente son aún muy pocas las personas que reciben atención paliativa especializada, más aún si hacemos una mirada no solo Estatal o Autonómica sino también Global. Por eso, tenemos ante nosotros un gran desafío humano: promover el derecho a ser cuidado y vivir la dimensión paliativa, evitando así mucho sufriendo.

En el Centro San Camilo de los religiosos camilos (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud), trabajamos por esta noble causa. Atendemos a los pacientes interdisciplinarmente, cuidamos a sus familias antes y después del fallecimiento (contamos con un Centro de Escucha para personas en duelo), promovemos el apoyo psicosocial y espiritual con un EAPS (Equipo de apoyo psico-social de la red Obra Social La Caixa), promovemos Jornadas formativas y celebrativas gratuitas (este mes de octubre con un curso básico de Cuidados Paliativos los días 1 y 2 y las XIV Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos los días 2 y 3), contamos con un Diploma de Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos Multidisciplinares en modalidad semipresencial, así como un máster de Intervención en Duelo, investigamos y publicamos trabajos científicos y libros de estudio.


Desde el Centro San Camilo, donde contamos con una Unidad de Cuidados Paliativos especializados para 30 personas, cualificada con arte y estilo para hacer del cuidado una sinfónica obra de arte, nos unimos al profundo deseo de una mayor difusión de la cultura paliativa y una mayor cobertura mundial de cuanto significa paliar.

Ponemos el corazón en las manos, como dijera San Camilo, trabajando en la docencia, planificación, gestión, asistencia, investigación y cuanto tiene que ver con la promoción de la cultura paliativa. Lo celebramos y felicitamos por el gran bien que se hace.

INSCRÍBETE A LAS JORNADAS

Vídeos relacionados

Flash is required!
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden