Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes Sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Centro de Humanización de la Salud, Libros, Religiosos Camilos

Narrativa para la sanación

Os recomendamos varios libros de influencia camiliana para "poner más corazón en las manos"

07.08.2017 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

"Cuentos que sanan. Para regalar", es una de nuestras recomendaciones de lecturas "saludables".

(Nos hacemos eco en HUMANIZAR de la completa reseña bibliográfica que Fernando Cordero hace de varios títulos de sabor "camiliano", en la Revista Vida Nueva nº 3.038 del pasado junio):

"Nos encontramos con cuatro libros traspasados por una genial intuición de Camilo de Lelis: "Poner el corazón en las manos". Así animaba el santo a sus compañeros para provocarles a ser más humanos y cordiales en el cuidado recíproco. Además, las portadas de estas obras lucen corazones como evidencia de dónde hemos de volver para curar las fracturas y vivir las emociones. Y nada mejor que aproximarnos a este ejercicio a través de una sólida reflexión, acompañada del desarrollo narrativo.

A este empeño de sanación se emplean a fondo dos de sus autores, los religiosos camilos Arnaldo Pangrazzi y José Carlos Bermejo, con un brillante currículum y aún más destacable experiencia en el campo de la pastoral sanitaria.

En Cicatrizar las heridas de la vida,(San Pablo, 2016), Pangrazzi nos revela un perfilado panorama del aprendizaje del proceso de la sanación, dirigido tanto al que está herido como a curadores heridos, así como a los voluntarios y grupos de ayuda mutua. En el texto chispean citas luminosas de varios autores, junto con ejemplos de personas que han transitado las más diversas circunstancias en el proceso de cicatrización del dolor. (...)

El mismo autor desarrolla en Corazones al servicio de las fragilidades humanas (Sal Terra, 2017) el capítulo sexto del libro anterior dedicado a los voluntarios, especialmente los del ámbito sanitario, a los que tilda de "fármacos junto a quien sufre". Un libro que nos muestra cómo el voluntariado hace bien a al salud y nos abre a su distribución geográfica, las motivaciones que inducen a las personas a entregarse a los otros, los objetivos y el espíritu de la asociación a la que pertenecen, los itinerarios formativos para habilitar el servicio, (...)

La herida de la muerte la aborda José Carlos Bermejo, en colaboración con Marisa Magaña y Marta Villacieros, en Las cinco pulgas del duelo (PPC, 2016), inspirados en el padre Pangrazzi. Estas "pulgas" son problemas que no tienen que ver directamente con el duelo, sino con conflictos que, cuando se afincan en el doliente, le producen mucho dolor y pueden complicar gravemente dicho duelo: las herencias, la culpa, la inmortalidad virgual -propia de la sociedad digital-, la sexualidad y el aspecto ecnómico. El duelo puede aprovecharse para crecery, contrariamente, para "morirse de pena". Todas las reflexiones, con atinados testimonios, son muy últiles en nuestra cultura actual, en la que es urgente la alfabetización sobre la muerte.

Y por último, recomiendo vivamente la cuarta recopilación de cuentos de Bermejo: Cuentos que sanan para regalar (Sal Terrae, 2017), con propuestas para la reflexión individual o en grupo. Nada mejor que un atrayente cuento o parábola para poner más corazón en la vida.

PUBLICACIONES CEHS

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden