Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Religiosos Camilos

P. ANTHONY FRANK MONKS, GENERAL DE LOS RELIGIOSOS CAMILOS: "Queremos crear una 'Task Force' de humanización para intervenir en grandes catástrofes y conflictos bélicos"

El General de los Religiosos Camilos (Ministros de los Enfermos) está convencido del protagonismo de los laicos en la Iglesia. Este irlandés, hijo de un pescador, ha visitado entre el 1 y el 4 de julio a los frailes de la Provincia de España para animarles a que sigan en su tarea humanizadora dentro del mundo de la salud y la acción social.

05.07.2003 a las 00:00

MADRID.-"En tiempos de San Camilo él fue el primero en intervenir en los campos de batalla", recuerda el P. Monk. "Creo que es un deber de los Camilos, Ministros de los Enfermos, responder a las grandes catástrofes del mundo".

En la entrevista concedida a la revista HUMANIZAR, el Superior General de esta Orden dedicada a cuidar a los enfermos y enseñar a otros a cuidarlos, subrayó la importancia de que sea la institución la que estructure, de un modo organizado, la ayuda que se preste a las víctimas de conflictos bélicos y grandes catástrofes. "Hasta ahora había respuestas personales de religiosos y grupos que realizaban esta labor por su cuenta, pero queremos que sea la Orden la que se responsabilice de esta acción".

El mes de octubre se celebrará un encuentro internacional de Religiosos Camilos, Hijas de San Camilo y miembros de la Familia Camiliana donde se abordará el tema de la "Task Force" como punto principal.

Cruz Roja

Al preguntársele por las similitudes de actuación con los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja, el P. Monk afirma que "ahora sabemos que Henry Dunant fundó la Cruz Roja al ver cómo eran tratados los enfermos en la batalla de Solferino, cerca de Verona, donde estaban atendiéndolos los Camilos".

No en vano los Religiosos fundados por San Camilo llevaban una cruz roja cosida en su hábito negro, aunque apunta que "la historia ha recogido que tomó la bandera de Suiza invirtiendo los colores", ya que los cuatro primeros miembros de la conocida ong eran de nacionalidad suiza.

Sea como fuere, los Religiosos Camilos están dispuestos a formar y organizar sus propias avanzadillas humanizadoras para acudir allá donde el hombre necesite con urgencia su presencia saludable.

El Padre General anima a los religiosos de la Provincia de España a seguir colaborando con los laicos en la tarea humanizadora

Entre el 1 y el 4 de julio el Padre General, Anthony Frank Monks, ha mantenido distintos encuentros con religiosos y laicos de la provincia de España para estimular el trabajo conjunto, escuchar propuestas y presentar algunos proyectos de actuación común.

La visita fraterna del Padre General ha contado con dos momentos fuertes. El primero de ellos fue el encuentro con los miembros de Familia Camiliana en la tarde del martes, 2 de julio. Tras las presentaciones y el recuerdo de la última visita a Roma intercambiaron pareceres y opiniones sobre el papel de los laicos en la Iglesia y en la Orden. Más tarde compartieron la cena que culminó con la preparación de una "queimada" (bebida típica del norte de España).

El encuentro con los religiosos tuvo lugar en la mañana del jueves, 4 de julio. Tras el rezo de laudes hubo una primera reunión en la que expuso a los presentes las impresiones de su visita. Para concluir los actos programados, el P. Frank Monks pronunció la conferencia "Caminando con los laicos" con el fin de preparar el próximo capítulo provincial que se celebrará entre el 10 y el 12 de marzo del próximo año.

"El laico no puede administrar los sacramentos, por eso tiene un concepto de labor pastoral más amplio que nosotros, los religiosos. Para ellos la pastoral no es sólo sacramental, también es espiritual, psicológica, emocional..." declaró el Padre General.
 

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden