Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Counselling, Formación

¿Para qué me sirve el counselling en estos momentos difíciles?

Eva García Álvarez, profesora de Centro de Humanización de la Salud, nos da las claves para el acompañamiento ante la crisis del coronavirus

26.03.2020 a las 12:22

Eva García Álvarez (sentada) junto a otros profesores del CEHS expertos en Counselling, José Carlos Bermejo y Felicidad Vicente

El counselling es un modelo humanista de relación de ayuda que nos ayuda a vivir más sanamente lo que no podemos cambiar y a centrarnos en lo que sí podemos hacer para cambiar una situación de sufrimiento. La profesora del Centro de Humanización de la Salud, Eva García Álvarez, nos ofrece una breves pautas que pueden resultarnos muy útil en esta excepcional situación que vivimos ante la pandemia del Covid-19.

Cuidemos nuestras actitudes: la empatía nos ayuda a entendernos a nosotros y al otro. Con la empatía podemos validar las emociones habituales ante una situación tan extrema (miedo, enfado, desconcierto, impotencia…también alegría, esperanza, oportunidad). Con la aceptación incondicional podemos confiar en el ser humano, en nuestra capacidad resiliente, en la bondad y solidaridad que surge entre nosotros. Y con la autenticidad podemos conectar con nuestra vulnerabilidad, mostrarla y reconocerla en los otros. La congruencia nos ayuda a ser coherentes con los que sentimos, con lo que pensamos y con lo que hacemos al respecto.

El counselling o relación de ayuda nos habla de un proceso: Primero tenemos que escucharnos mucho, validarnos y entendernos a nosotros y al otro. Esta primera fase de acogida y autoexploración será fundamental, y puede hacerse por teléfono, por videoconferencia o presencialmente. En la segunda fase del counselling es cuando empezamos a tomar conciencia de nuestro problema, personalizamos cómo estoy viviendo yo esta situación, ¿qué necesito?, ¿qué estoy haciendo que no me ayuda? o ¿qué puedo y quiero hacer?  La tercera fase del proceso de counselling me lleva a la acción, al cambio. Necesitaremos cambiar muchas cosas seguro, para empezar nuestra actitud para aceptar aquello que se nos impone. Pero también es importante que podamos empoderarnos y centrar la atención y la energía en lo que sí podemos hacer y planear un plan de acción ¿cómo lo voy a hacer?, ¿cuándo?, ¿qué recursos necesito?, etc.

Los que estáis estudiando counselling ya estáis aprendiendo herramientas concretas para facilitar este proceso de ayuda centrado en la persona y en sus recursos. Las técnicas o habilidades propias de la relación de ayuda os ayudarán a mantener conversaciones de ayuda: respuesta empática, escucha activa, reformulación, personalización, confrontación, deliberación, iniciación, inmediatez, autorrevelación, etc.

A las personas que ya conocen el counselling y a los que lo estáis aprendiendo os animo a poner en práctica lo que sabéis. Con el corazón en las manos y con los conocimientos adecuados podremos cuidarnos a nosotros y cuidar al otro.

Recordamos que los cursos de formación on line del CEHS continúan. Más información e inscripciones en nuestra web humanizar.es.

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden