Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Cuidados Paliativos, Acompañamiento emocional y espiritual al final de la vida

Proposición de Ley de derecho y garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de su vida

Una ley para humanizar el morir

26.12.2018 a las 16:37

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el pasado jueves, 20 de diciembre, por amplia mayoría, el dictamen de la Proposición de Ley de derecho y garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de su vida, que pasa a tramitarse ahora en el Senado. 

 

Una norma que, según algunos, abre la puerta al debate sobre la Eutanasia, y que regulará el testamento vital y la 'sedación terminal', y que se suma a la decena de leyes autonómicas ya aprobadas en distintas CCAA de distinto signo político.

 

Compartimos una breve reflexión de José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud a propósito de esta ley:

 

"La Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, que ha aprobado el Congreso de los Diputados el 20 de diciembre, constituye un paso más en la promoción de los cuidados paliativos, tan necesarios para morir bien cuando están indicados.

 

Ya existen 10 leyes autonómicas con la misma base, en Comunidades con diferentes signos políticos en sus gobiernos porque, en este aspecto, lo que más hay es acuerdo sobre las cuestiones éticas de fondo. Se trata de contribuir a una sociedad donde la dignidad sea respetada, que es la base de todos los derechos. Y vivir dignamente hasta el final, implica también arbitrar un modo de cuidar a las personas al final en el que "no se haga todo lo que se puede", sino lo que se debe, para cuidar la vida cuando está terminando, con mucha sensibilidad hacia la proporcionalidad en el uso de medios, el acompañamiento a la familia y la atención integral (bio-psico-socio-espiritual). Hacer siempre todo lo que se puede o está a nuestro alcance, también al final, puede constituir una aberración. Adecuar tratamientos, controlar síntomas, disminuir sufrimiento evitable, hacer la paz con la proximidad de la muerte y dejar que acontezca, son claves humanizadoras que han de respetarse socialmente.

La aportación que puede traer la ley está en el ámbito de la generación de una cultura que tiene como desafío aún la formación de los profesionales sanitarios en las respectivas facultades, así como la cultura en las familias en torno a cómo vivir y acompañar al final de la vida a los propios seres queridos. Tenemos un déficit en cultura paliativa y es difícil gestionar la fragilidad y complejidad del final si no hablamos un lenguaje común y si no tenemos un marco legal adecuado.

 

Allí donde los Cuidados Paliativos van haciendo su camino y expandiéndose, se produce un efecto humanizador en muchos sentidos. Hay mucha ternura en los cuidados, mucha posibilidad de conjugar verbos saludables al final de la vida, tales como aliviar sufrimiento, acompañar, agradecerse, perdonarse, despedirse, celebrar...

 

Sin duda, junto con la ley, han de venir las necesarias consecuencias en el campo de la asignación de recursos y en su despliegue efectivo, no solo teórico. Nos falta mucha cultura paliativa y son insuficientes los servicios de cuidados paliativos en España, además de no estar equitativamente distribuidos en las diferentes Comunidades Autónomas.

 

Lo que nos jugamos en la ley es cuestión de respeto de la dignidad humana, pero tiene que ver también con la justicia en el uso de los recursos económicos y con una sana mirada a lo que significa la asistencia sanitaria y la misión de las profesiones sanitarias, que han de ser bien conscientes de su tarea de cuidar, paliar y acompañar adecuadamente hasta el final, sin reducir su misión a cuanto tiene que ver con curar.

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden