Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Formación, Voluntariado

Proyecto de inclusión en Bergara (Guipúzcoa)

Son ya 7 años que un grupo de monitoras del grupo de Tiempo Libre inter-parroquial comenzó a ofrecer café caliente, en las desapacibles noches de invierno, a los indomiciliados que se acercaban a dormir al pórtico de la Parroquia de Santa Marina de Oxirondo de Bergara y al de la capilla de la Virgen de la Salud.

18.06.2007 a las 00:00

MADRID.- Aquella actividad, que en un primer momento sólo pretendía ofrecer a aquellas personas un poquito de compañía y un poquito de escucha, se ha ido transformado en un lugar de encuentro en el que personas que se hallan en situación de vulnerabilidad, especialmente inmigrantes y ancianos son acogidas, escuchadas, formadas, puestas en contacto, acompañadas por un grupo de voluntarios de Caritas Interparroquial de Bergara en un Proyecto denominado "Inclusión Bergara".

El objetivo del Proyecto es atender a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión de modo holístico, atendiendo a todas las dimensiones de su persona. Por ello aquel anciano que está en su casa necesita compañía y acompañamiento competente, necesita un trabajador competente que le atienda, necesita una escucha competente; por otro lado la persona que va a ejercer de cuidador/a debe de ser también competente relacional, afectiva. Ética y profesionalmente. Pero también se le ha de hacer justicia en el ámbito salarial y social. Tiene derecho a ser acompañado en su falta de arraigo, en la lejanía de su tierra y de sus hábitos, costumbres y familia. Acompañar competentemente en todo ese itinerario es objetivo del Proyecto.

El CEHS, y en especial su director José Carlos Bermejo se han volcado a lo largo de estos últimos años en el acompañamiento y en la formación tanto de los voluntarios y responsables del Proyecto como en la formación de los alumnos de la Escuela de Auxiliar Geriátrico que en alianza con el CEHS desarrolla anualmente "Inclusión Bergara", así como en el impulso conjunto del Centro de Escucha. Este año se han impartido de modo presencial los Cursos de Auxiliar Geriátrico y el de Especialización de Auxiliar Geriátrico. En total han sido 50 alumnos inmigrantes, que están ya trabajando, quienes en sus días de descanso (fines de semana) están en proceso de formación permanente.

Agradecer desde estas líneas al CEHS, a José Carlos, a los más de 20 profesores voluntarios (médicos, enfermeras, psicologos, auxiliares, abogados, cocineras, teólogos.) que colaboran impartiendo fin de semana tras fin de semana las clases y a todas aquellas personas que hacen que en estos últimos dos años y medio sean ya más de 80 personas las que se hayan diplomado.

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden