Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

¿Qué papel juega la familia en el proceso de la enfermedad?

Xabier Azkoitia, responsable del SAE en el Centro San Camilo, inaugura el I Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral de la Salud en Jaén.

21.02.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Xabier Azkoitia en el encuentro (Fotografía cortesía Agencia SIC)

Se debordaron todas las previsiones en Jaén. El I Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral de la Salud, celebrado el pasado 15 de febrero, acogió a más de 150 personas. Según informa la Agencia SIC, Servicio de Información Católica, participaron voluntarios de Cáritas, visitadores de enfermos y profesionales del ámbito sanitario.

Xabier Azkoitia, responsable del Servicio de Atención Espiritual y del área de Voluntariado del Centro Asistencial San Camilo, abrió el encuentro, con una conferencia sobre "Herramientas para integrar a la familia en la administración de sacramentos".

Durante su intervención, desarrolló la idea de la importancia de la familia en el proceso de enfermedad, y cómo pueden ofrecer a los familiares, desde las parroquias, o desde los visitadores de enfermos, herramientas que mejoren esa atención de carácter espiritual que necesitan las personas que sufren la
enfermedad: la escucha, el sentirse acogidos, la mirada, el silencio...frente a frases hechas que se suelen utilizar en momentos de duelo y dolor.

Además, Azkoitia explicó el funcionamiento de los diversos centros de escucha que funcionan en toda España, coordinados y formados por el Centro de Escucha San Camilo.

Estos centros prestan acompañamiento emocional y orientación psicológica de forma gratuita en unas instalaciones adecuadas, que constituyen un verdadero dispositivo de salud y un recurso social para prevenir patologías o evitar la cronificación de estados asociados a situaciones vitales dolorosas.

LEE LA NOTICIA COMPLETA

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden