Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Jornadas, Alzheimer

“Salud y sentido”, y los avances en Alzheimer, objetivos formativos de primavera en el CEHS

El Centro de Humanización de la Salud nos avanza el completo programa para sus jornadas gratuitas más próximas, las XVI Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud y las XIV Jornadas de Alzheimer.

15.02.2011 a las 00:00

La primera cita llegará los días 22 y 23 de marzo. Bajo el lema “Salud y sentido”, y con la colaboración delInstituto Nacional para la promoción de la salud de la poblaciones migrantes y para el contraste de las enfermedades de la Pobreza (INMP), las XVI Jornadas mostrarán diversas perspectivas de la salud y del sentido: la artística con Siro López (vid. entrevista pp.8-9), la antropológica con Francisco Álvarez, teólogo, la referida al dolor y al sufrimiento con el doctor Aldo Morrone, sin olvidar los clásicos talleres simultáneos con profesionales de la bioética, pedagogía, counselling, duelo o filosofía.

Además, una mesa de diálogo sobre el “sentido y sinsentido al final de la vida”, moderada por José Carlos Bermejo, doctor en teología pastoral sanitaria y director del CEHS, y compuesta por Francesc Torralba, doctor en filosofía y teología, y por Fernando Marín Olalla, médico y presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid, promete un fin de Jornadas especialmente interesante.

Pocos días más tarde se celebrarán las XIV Jornadas de Alzheimer. Con la colaboración de la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA Tres Cantos, el 13 y 14 de abril, la cita ofrecerá espacios de encuentro e intercambio de conocimiento. Jordi Camí Morell, médico y Director General de la Fundación Pascual Maragall, explicará los retos sociales y sanitarios de las demencias y los problemas cognitivos del envejecimiento, y analizará el proyecto científico de la Fundación que dirige.

La inquietud porque estas Jornadas gratuitas sean sobre todo prácticas es evidente en los cinco talleres en los que los asistentes pueden participar, sobre habilidades de comunicación con el enfermo, los conflictos éticos en residencias, instrumentos de valoración de enfermería con el paciente, espiritualidad y alzheimer, y la presentación del programa CORTEX, sobre psicoestimulación cognitiva.

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden