Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Counselling, Formación, Centro de escucha, Centro de Humanización de la Salud, Pastoral de la Salud

"Silencio y enfermedad"

Reflexión de José Carlos Bermejo en la Revista Galilea 153.

14.12.2018 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

En el Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud), profesionales y voluntarios se esmeran en cuidar y escuchar a las personas mayores.

"Escuchar al enfermo es un arte. Pero es más difícil todavía escuchar el silencio. Y, sin embargo, en ocasiones, el mensaje más importate en el encuentro con los enfermos es vehiculado a través del elocuente silencio"... Así comienza un hermoso artículo de José Carlos Bermejo, Director del Centro San Camilo, en la Revista Galilea 153 en el monográfico noviembre-diciembre.

La Revista, editada por el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, ubica el artículo en la sección para "cuidar a los más frágiles".

Bermejo expone y desarrolla unas ideas concretas, que beben de la relación de ayuda, la pastoral de la salud y el carisma camiliano de cuidar a los más vulnerables (y enseñar a cuidarlos).

Así, refleja cómo hay que "escuchar lo que no se oye", cómo "responder con el silencio", sus posibles significados ("estoy contigo", "me hago cargo", "no sé qué decirte, pero cuenta conmigo")...

Y cómo va sazonado de miradas (cómplices, cariñosas, o compasivas) o aderezado con un gesto sincero, por ejemplo un abrazo..."Entonces, su poder se multiplica exponencialmente. Se convierte en palabra penetrante con poder de confortar y aliviar a quien se encuentra en medio del sufrimento".

Bermejo indica además que "a responder con silencio se puede también aprender". Y matiza, "no es simplemente quien calla, sino quien mejor calla, porque es claro que no siempre el silencio es la adecuada respuesta".

LIBROS RELACIONADOS:

"El arte de sanar a las personas"

 

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden