Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes Sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Jornadas, Formación, Libros

"¡Sobre el Alzhéimer, hay que escribir!"

José Carlos Bermejo analiza el impacto de las publicaciones en la cultura del cuidado

15.04.2018 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Magdalena González y José Carlos Bermejo, durante el coloquio.

Veinte años de andadura editorial con Sal Terrae -Grupo de Comunicación Loyola- no se cumplen todos los días. En concreto, se cumplen dos décadas de colaboración editorial de José Carlos Bermejo y el equipo de profesionales del CEHS con dicho sello. Por tal motivo, en las XXI Jornadas de Alzhéimer hemos celebrado este aniversario con un coloquio muy especial conducido por Magdalena González, responsable de comunicación del Grupo Loyola. 20 años, 20 autores vinculados al CEHS y 50 libros es el fruto de esta relación.

Ante el nutrido auditorio -cerca de 600 personas- que se han acercado para participar en estas Jornadas, se han desgranado ideas y reflexiones muy vinculadas al cuidado. Los asistentes han recibido gratuitamente el libro de "Mi ser querido tiene alzhéimer",  de Bermejo, editado por esta editorial.

Un objetivo, el cuidado, donde las publicaciones "tienen mucho que decir": recordamos el poder transformador de la palabra, la bien dicha, la que valora, acoge y alivia.

Los libros, han recordado Bermejo y González, "impactan en la cultura del cuidado...Están presentes en nuestros tiempos de espera, de duelo, de enfermedad, de dolor, de dificultades...".

Las personas buscamos respuestas a inquietudes...Y, en no pocas ocasiones, las publicaciones nos ayudan. Escribir es, pues, "un servicio que nos enriquece personal y colectivamente".

Esa creatividad del cuidado y de la palabra viene favorecida, a los profesionales del CEHS que escriben, por la "herencia camiliana": Camilo de Lelis, ya en el siglo XVI, se servía de la creatividad, de la inventiva, para cuidar.

Los autores, de esta manera, comparten su buen hacer, su experiencia, su mirada...Al escribir. Escribir, eso sí, con respeto, reflexión, hondura y cercanía...Recordemos que cada lector al que nos dirigimos es un mundo.

José Carlos Bermejo, ante la pregunta de Magdalena González sobre su motivación para escribir, qué le impulsa, reflexionó: "se me ocurren ideas o temas para escribir de lo que vivo -en una comunidad religiosa- y en el propio Centro San Camilo -Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud, donde hay una estructura de cuidado". También Bermejo aprovecha sus frecuentes quehaceres y viajes por todo el mundo, para estar atento a "qué preocupa, de qué se habla, qué pide la gente".

Escribir libros, reconoce, "es una forma de cuidar -a destinatarios, profesionales, voluntarios, lectores...-. Y, en una sociedad en la que la comunicación crece en formato virtual y de Web 2.0, Bermejo recuerda que "los libros generan cultura, cultus, promueven hablar de...Ya sea en congresos, o a través de tuits...

Por esta capacidad comunicativa y generadora de cultura, "sobre el alzhéimer, hay que escribir": es necesario traer "estos temas tabú" a la literatura y conseguir que lleguen. Todo un desafío.

CONOCE LAS PUBLICACIONES CEHS

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden