Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
Estás en:  Portal de Humanizar > Noticias
|
Redes sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Redes sociales

Cuidados Paliativos, Centro Asistencial, Centro de Humanización de la Salud

Un paciente de la UCP San Camilo cumple su último deseo: despedirse de Galicia

La Fundación 38 Grados y La Ambulancia del Deseo facilitan el sueño de un monfortino enfermo de cáncer

08.05.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

Gracias a la Fundacion 38 Grados y a la Fundacion Ambulancia del Deseo, Julio Prado, paciente de la UCP San Camilo ha visto realizado su sueño: volver a su ciudad natal. (Fotografía, cortesía de La voz de Galicia)

Gracias a la Fundacion 38 Grados y a la Fundacion Ambulancia del Deseo, Julio Prado, paciente de la UCP San Camilo ha visto realizado su sueño: volver a su ciudad natal.
La colaboración y apoyo de ambas fundaciones ha sido muy importante  y la coordinacion con la UCP san camilo  ha sido necesario para que todo saliera a la perfeccion.

Desde HUMANIZAR nos hacemos eco de una hermosa noticia, vinculada con la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo. Uno de los pacientes que ha estado aquí ingresado, Julio Prado López, deseaba volver a ver su tierra natal y a sus familiares...

Reproducimos la noticia de Mila Méndez 06/05/2019 (La Voz de Galicia):

Julio Prado López ha ido perdiendo las fuerzas, las ganas de comer y también de conversar. Está en la fase terminal de un doloroso cáncer. Sin embargo, por fin está en paz.

Está en casa, en Monforte de Lemos. Una ambulancia medicalizada con una enfermera y dos técnicos sanitarios lo han hecho posible. Son los voluntarios de la Fundación Ambulancia del Deseo. Una oenegé creada el pasado mes de noviembre en Murcia que acaba de realizar su primera encomienda en Galicia. «No tengo palabras para agradecerles lo que han hecho», cuenta sereno, pero con un inevitable nudo en la garganta, Carlos Prado.

Fueron unos médicos del centro madrileño en el que estaba ingresado su padre, en la unidad de cuidados paliativos, los que le hablaron de la asociación. Carlos les escribió y, con la ayuda también de la Fundación 38 grados, se pusieron manos a la obra.

El objetivo era que Julio pudiera reencontrarse con sus hermanos en Monforte. «Sin una ambulancia era imposible traerlo, está muy débil», se justifica el hijo.El reencuentro«Los vio a todos, a sus familiares, a sus vecinos, y su alma descansó. Cumplió. Ahora es como si se rindiera. Nos queda esperar», describe Carlos. Decide abrir las puertas de su casa a la prensa para «ayudar». Para que otras personas que están en su misma situación conozcan de la existencia de la Fundación Ambulancia del Deseo. «Hicimos 2.000 kilómetros en dos días. Fue un viaje muy duro, sobre todo la ida.

Íbamos pendientes en todo momento de que Julio no sufriera. Salimos de Murcia a las ocho de la mañana y llegamos a Monforte a las nueve de la noche. Los familiares estaban esperando en la calle. El momento del reencuentro le dio sentido a todo el esfuerzo. Las lágrimas, los abrazos, el alivio, la felicidad de Julio. Eso reconforta», comenta Nuria Pérez Alonso. Es enfermera del 061 en Murcia e integrante del colectivo.

Para Carlos, el balance es el mismo. Hacía diez años que su padre no venía a Monforte. De joven emigró primero a Venezuela y después se fue con su madre, también monfortina, a Canarias.


Diez años fuera

La enfermedad le impidió salir de Madrid. «Como hijo quieres que tu padre viva sus últimos días lo mejor posible», resume. «Cuando llegamos me miró emocionado. Sus ojos me dijeron: 'Lo logramos. Por fin estoy en casa. Ahora me puedo ir'», dice Carlos. Su padre, de 83 años, solo anhelaba una cosa. Volver.

«En Tres Cantos no le faltaba nada. La habitación tenía todas las comodidades, la atención era impecable. Pero nada se puede comparar con el calor de la familia. Nos sentíamos solos. Ahora tenemos a todo un pueblo arropándonos».

Este sábado por la tarde, después de estar tres días en casa, Julio ha vuelto a ser ingresado para su tratamiento, pero en este caso en el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos.

Para el traslado a Galicia el día 1 de mayo tuvieron que contar con el visto bueno del equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo (UCP). «Es imprescindible, de ahí que nuestra ambulancia esté medicalizada y los voluntarios seamos profesionales médicos y de enfermería», apunta Nuria López, la coordinadora de este deseo.

----------------

UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS SAN CAMILO

FUNDACIÓN 38 GRADOS

Vídeos relacionados

Flash is required!
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
Tel: 91 806 06 96
|
|
© Humanizar.es
Logo Orden