Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
|
Redes Sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Escuela de familia

Centro de Humanización de la Salud

Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo

Centro de Escucha San Camilo

Residencia Asistida San Camilo

Con la Escuela de Familia, queremos ofrecer recursos, estrategias y herramientas de formación que respondan a las necesidades de los cuidadores familiares y con ello contribuir a mejorar sus competencias para un mejor cuidado de sus seres queridos.

Cuidar a personas con dependencia es una responsabilidad que implica a los familiares más directos que, en ocasiones, no se sienten con los conocimientos adecuados para afrontar.

La experiencia de más de 400 años cuidando, investigando y enseñando a cuidar, hacen del Centro San Camilo y del Centro de Humanización de la Salud, un referente significativo en la formación a cuidadores.

La Escuela de Familia desea facilitar el acceso de quien desee conocer y aprender nuestro estilo y metodología de atención a personas dependientes y compartir algunos de nuestros documentos de formación, investigación y videos de temas como:

Taller para familias de personas con demencia (Residentes-Usuarios-Ciudadanos en general)

Con la Escuela de Familia, queremos ofrecer recursos, estrategias y herramientas que respondan a las necesidades de los familiares en su carácter de cuidadores informales, y con ello contribuir a mejorar sus competencias técnicas, relacionales, emocionales, espirituales y éticas para un cuidado sano y de mayor calidad de sus seres queridos.

Cuidar a personas con dependencia y con deterioro cognitivo en sus distintos grados, es una responsabilidad que implica a los familiares más directos que, en ocasiones, no se sienten con los conocimientos adecuados para afrontar de forma sana dichos cuidados.

La experiencia de más de 400 años cuidando, investigando y enseñando a cuidar, hacen del Centro Asistencial San Camilo y del Centro de Humanización de la Salud, un referente significativo en la formación tanto a cuidadores formales como informales.

La Escuela de Familia desea facilitar el acceso de quien desee conocer y aprender nuestro estilo y metodología humanizado de atención a personas dependientes y compartir los conocimientos como resultado de nuestra experiencia personal, profesional, en formación y en investigación.

Destinatarios del proyecto:

Los destinatarios de esta actividad psicoeducativa grupal, son todos los familiares de residentes y/o usuarios del Centro que tengan diagnosticada una enfermedad progresiva y que curse con la sintomatología de una demencia irreversible; cualquiera sea el estadio en el que se encuentra la persona afectada (Leve, Moderada o Grave). Asimismo abrimos dicha convocatoria a todos los ciudadanos que se encuentren en dicha situación de cuidado, del área de influencia del Centro Asistencial San Camilo.

Esta actividad solo está indicada para familiares que cuiden y asistan personas con demencia tipo Alzheimer, demencia mixta, Enfermedad de Pick, Parkinson, Cuerpos de Levy, etc.

Profesionales implicados:

Equipo Interdisciplinar que pertenecen al área de actividades del Centro Asistencial San Camilo (CASC) 

  • Médico,
  • Psicólogo,
  • Trabajadora Social,
  • Fisioterapia y Rehabilitación,
  • Terapia Ocupacional,
  • Animación,
  • Agente de Pastoral, etc.

Objetivos: 

  • Informar de los síntomas y reacciones que pueden presentar las personas mayores que tienen deterioro cognitivo o demencia.
  • Concienciarnos de que lo que hace o lo que siente nuestro familiar no es "porque quiere", sino porque existen "razones" (biográficas-psicológicas y/o razones somáticas) para ello.
  • Aceptar el deterioro o la enfermedad de nuestro familiar, sin recurrir a la "negación" psicológica (esconder la "cabeza bajo la arena", como el avestruz…).
  • Aprender habilidades para manejar y relacionarnos con nuestro familiar con deterioro, y así poder ayudarlo mejor, al tiempo que minimizamos el riesgo de estrés para nosotros mismos.
  • Conocernos a nosotros mismos: cómo nos afecta mental y emocionalmente el deterioro de nuestro ser querido
  • Promover el auto manejo emocional: para que estemos más equilibrados y, por consiguiente, menos perturbados.
  • Cuidarnos: nuestra salud física y nuestras relaciones sociales.
  • Compartir: con los demás asistentes al grupo y de esta forma ayudarnos mutuamente.

Calendario.

Lugar: Centro Asistencial San Camilo

Horario: de 17:00 a 19:00

INSCRIPCIÓN:

  • Para familiares de residentes y usuarios del Centro de Día del Centro Asistencial San Camilo: en Recepción del Centro, teléfono 91. 803.40.00
  • Para familiares que no tengan relación asistencial con el Centro: en Secretaría del Centro de Humanización de la Salud, teléfono 91.806.06.96

 

 

 

 

Libros recomendados

Soy mayor. Pensamientos para regalar.

Este libro pretende ofrecer una lectura a los ancianos. Una lectura que les pueda resultar interesante en un nivel psicológico y espiritual, que les haga bien a la mente y al corazón. Es, por tanto, una propuesta de vida sana.

Autor/es: BERMEJO, José Carlos

Núm. Páginas: 121 Año de publicación: 2013

Acompañamiento espiritual en cuidados paliativos

Este libro contribuirá a tomemos consciencia de que toda persona puede ser el eco de la esperanza, y éste puede ser el horizonte de las personas que se encuentran ante la proximidad de un ser humano al final de la vida.

Autor/es: BERMEJO, José Carlos

Núm. Páginas: 150 Año de publicación: 2009

Mi ser querido tiene alzhéimer. Cómo poner el corazón en las manos.

Este libro contribuirá a tomemos consciencia de que toda persona puede ser el eco de la esperanza, y éste puede ser el horizonte de las personas que se encuentran ante la proximidad de un ser humano al final de la vida.

Autor/es: BERMEJO, Jose Carlos

Núm. Páginas: 165 Año de publicación: 2010

Estoy en duelo

Este libro ha sido escrito no como un tratado sobre el duelo, sino pensando en la persona que vive la pérdida de alguien a quien amaba y que ha fallecido recientemente. Está en Duelo, elabora el dolor. Y el dolor vivido en soledad, sin ninguna luz, es más dolor que el compartido y confrontado con la experiencia de otros semejantes y desahogando con quien está dispuesto a escuchar y caminar en la solidaridad emocional

Más de 25.000 ejemplares vendidos (Ed. PPC). 

Autor/es: BERMEJO, José Carlos

Núm. Páginas: 179 Año de publicación: 2014

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
|
© Humanizar.es

Tel. Centralita y Servicios Asistenciales: 91 803 40 00
|
Tel. Secretaría de Formación: 91 806 06 96
Logo Orden