Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
|
Redes Sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo

 

La Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo (UCP) de los Religiosos Camilos está ubicada dentro del Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid), está acreditada y concertada con el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

El objetivo de la Unidad es ofrecer la mayor calidad de vida posible a personas con enfermedades avanzadas e irreversibles, así como a sus familias, con un claro énfasis en el respeto de la dignidad intrínseca de cada persona, en el marco de un trabajo interdisciplinar esmerado para atender a todas las dimensiones de la persona: física, mental, emocional, social y espiritual.

La UCP, tal como se presenta, está constituida por 33 habitaciones individuales en un espacio que es reflejo de una voluntad de humanizar diferentes ámbitos, entre los cuales el arquitectónico, el espacial.

En general y como elementos comunes, pueden apreciarse, fácilmente, algunas características:

  • Su abundante luminosidad natural conseguida mediante grandes ventanas, claraboyas y miradores o solárium, que casi rompen las líneas de definición de dentro/fuera.
  • La amplitud de pasillos y zonas comunes que hace invisibles algunas columnas y aprovecha estéticamente otras, lo que permite tener sensación no solo de funcionalidad, sino de respiro y posibilidades variadas de encuentro y trabajo humanizado.
  • La personalización de las diferentes áreas, con elementos relacionados con el tiempo, la pintura, la escultura, la literatura y la música. Este recurso (el arte), quiere evocar el arte del cuidar, el arte de las relaciones con las personas en situación de fragilidad, cuando más anhelamos la calidez y no la frialdad de espacios sin identidad, oscuros u homogéneos que respondan a criterios meramente utilitaristas.
  • Personalización de cada habitación, hasta lograr que los baños sean todos diferentes y varios elementos de las habitaciones también, como los colores o los motivos evocados por las imágenes en vinilo, en bajorrelieves, cuadros... Con ello queremos conseguir que la habitación sea experimentada como personal, propia, no como lugar de expropiación de la vida y del dinamismo que cada uno pueda y quiera vivir en esta fase tan delicada de la vida.
  • Cuenta asimismo no solo con la cama para el paciente, sino con sofá convertible en cama para el acompañante, televisión libre de pago, nevera, mesa de trabajo, dos estanterías con forma de paleta de pintar, de librería, o de media guitarra, reloj, crucifijo, conexión a hilo musical y los servicios propios de telefonía, interfonía y conexión a datos vía cable o inalámbrica.
 
Previous

33 habitaciones individuales

Concertada con el SERMAS

Deseamos que cada habitación se experimente como algo propio

Atención de calidad a enfermos y familias

Sofá-cama, tv libre de pago, nevera, mesa de trabajo, hilo musical, telefonía, interfonía, conexión a datos por cable y wifi

Terraza en casi todas las habitaciones con posibilidad de sacar la cama

Luminosidad natural, amplitud de pasillos y zonas comunes

Cuidar a las personas es un verdadero arte

Aquí el tiempo se vive en subjetivo, como oportunidad

La oportunidad de encontrarnos

...para releer la vida y escribir la última página

...para que cada uno pinte su cuadro

...para hacer de la atención integral, una buena sinfonía

Next

Objetivos

El objetivo de esta Unidad es proporcionar cuidados de forma integral y continuada, consiguiendo una mayor calidad de vida para el paciente y su familia, así como ofrecerles apoyo, tanto a lo largo de todo el proceso de enfermedad como en el duelo.

Nuestro fin será el de paliar los síntomas derivados de dicho proceso, en este momento de la vida, para ello:

  • Promover la dignidad y autonomía del paciente, respetando sus propios criterios.
  • Controlar el dolor y los síntomas físicos específicos en cada paciente.
  • Atender los problemas psicológicos de los pacientes y sus familias.
  • Acompañar en las problemáticas sociales que surjan o existan en los pacientes y sus familias.
  • Apoyar al paciente y sus familias en la globalidad de sus personas; teniendo en cuenta sus necesidades humanas y espirituales, y el respeto a su voluntad y su conciencia.
  • Preparar y apoyar a los familiares en la elaboración del duelo.
  • Proporcionar un ambiente agradable y familiar cuidando los aspectos de calidad en los servicios prestados.

Servicios

Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo

Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo

Para asegurar su mayor confort, así como la atención en las diferentes necesidades que puedan surgir durante el ingreso, le ofrecemos los siguientes servicios:

  • Atención médica: los profesionales médicos le informarán de su estado y evolución durante la visita médica, preferentemente en horario de mañana, para otros horarios será necesario concertar entrevista.
  • Atención de enfermería: el equipo de enfermeros y auxiliares de enfermería están disponibles para el cuidado personal y la atención del paciente en cualquier momento del día o la noche.
  • Atención psicológica: los aspectos psicológicos y emocionales del paciente y su familia son objeto de la atención especializada por parte del psicólogo con el objetivo de tratar y prevenir posibles problemas asociados a la vivencia del proceso de enfermedad y duelo.
  • Servicio de rehabilitación: fisioterapia y terapia ocupacional.
  • Atención espiritual: Mediante la visita diaria, el equipo acompaña a los pacientes y sus familias en la detección, exploración y abordaje de las necesidades espirituales en esta fase de la vida. Así mismo estamos abiertos a contactar con ministros de otros credos religiosos cuando así se nos demande.
  • Voluntariado: Los voluntarios participan en los cuidados integrales ofreciendo compañía al paciente y respiro a la familia.
  • Servicio social: en aquellos casos en que se estime necesario, el equipo le pondrá en contacto con la Trabajadora Social para asesorarle en cuestiones concretas relacionadas con su ingreso.
  • Espacio de atención integral La Caixa: se trata de un servicio para el descanso y disfrute de los pacientes y sus familiares. Dispone de un amplio salón con sillones y televisión, equipos informáticos con conexión a Internet y videoconferencia, salita de intimidad para momentos de mayor
    privacidad con el equipo, baños completos y sala de estar para los familiares, decorada al estilo rústico y equipada con nevera, microondas, cómodos sillones y todo lo necesario para hacer la estancia en la Unidad más agradable. Así mismo toda la planta está equipada con sistema wifi.
  • Servicio de peluquería y podología: ambos servicios son externos al Centro y se encuentran situados en la planta baja.
  • Servicio de comedor y cafetería: localizado en la planta baja del Centro, está a su disposición en horario de 7,30 a 20,30 ininterrumpidamente. Asimismo están a su disposición en este lugar máquinas de refrescos, café y snacks.
  • Otros servicios:
      • Centro de escucha San Camilo: un conjunto de profesionales que de manera gratuita están a su disposición para acompañarles y apoyarles en los procesos de duelo y situaciones de preocupación, angustia, miedo...

Entidades colaboradoras

Contacto

Equipo Unidad de Cuidados Paliativos de Tres Cantos (Madrid)

Para más información, ingresos y atención a familiares:

Teléfono: 912299900

Correo electrónico: paliativos@sancamilo.org

Mapa

 

Indicaciones para llegar

 

Documentos informativos

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
|
© Humanizar.es

Tel. Centralita y Servicios Asistenciales: 91 803 40 00
|
Tel. Secretaría de Formación: 91 806 06 96
Logo Orden