Logo CEHS
Buscar
 
Logo Humanizar
|
Redes Sociales
Twitter Facebook YouTube
|
Compartir en
|

Voluntariado

Encuentro de voluntariado del Centro San Camilo.

La presencia del Voluntariado en el Centro San Camilo se inicia con la misma creación del Centro en el año 1983. Han pasado casí 30 años.

Tal como indica la Carta de Identidad del Centro “Promovemos diferentes modalidades de voluntariado, como expresión de la cultura de la gratuidad y como forma de participación social”.

Algunas características del voluntariado del Centro San Camilo son el trabajo en equipo, la participación en un itinerario formativo común y personal, la deliberación como estilo en la toma de decisiones…

El voluntariado del Centro San Camilo es un voluntariado organizado, que forma parte del equipo Interdisciplinar, al servicio de un objetivo común que es “Promover la salud integral de cada persona conjugando competencia y humanidad, con un estilo propio y diferenciado, de inspiración cristiana basado en la humanización de la asistencia”. El voluntariado está vinculado al Centro San Camilo no desde la tarea que desempeña sino porque participa de una finalidad común y de un objetivo común.

Voluntariado en el Centro Asistencial

Voluntarios del Centro San Camilo de Tres Cantos.
Voluntarios del Centro San Camilo de Tres Cantos.

Los voluntarios desarrollan su labor en cuatro grandes programas, dentro de los cuales se encuentran incluidos otros más concretos:

  1. Voluntariado con personas mayores asistidas. El Centro San Camilo cuenta con una residencia de personas mayores, muchas de las cuales se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y fragilidad. Los voluntarios participan en diferentes programas de paliación de la soledad, paseos, ocio, elaboración de la historia personal mediante la reminiscencia, cuentacuentos, etc.
  2. Voluntariado con personas con demencia avanzada. De los residentes del Centro, algunos de ellos, no pocos, son personas afectadas por demencias que hacen que la fragilidad y la vulnerabilidad sea aun mayor. Un grupo de voluntarios se dedica específicamente al acompañamiento de las personas que se encuentran en esta situación de su historia de vital. Las tareas que realizan son paseos, cantos, participación en celebraciones, descarga familiar, etc.
  3. Voluntariado con personas con enfermedad avanzada. En el Centro San Camilo se cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos. Hay un grupo de voluntarios que acompaña, específicamente, a los pacientes que viven la experiencia de una enfermedad avanzada. Realizan tareas de presencia, acompañamiento en la soledad, paseos, descarga familiar, ayuda en las gestiones externas, etc.
  4. Promoción del Voluntariado con Jóvenes. El Centro san Camilo en coordinación con Centros escolares, parroquias u otras entidades como Fundaciones promociona mediante este proyecto la incorporación de los jóvenes a la acción solidaria. Una vez o dos al mes cada grupo de jóvenes participa el viernes a la tarde o en el fin de semana en tareas de acompañamiento a personas mayores.

Las actitudes y los valores que nos acompañan tienen que ver con la Presencia, la Hospitalidad y la Compasión.

El tiempo de dedicación es variable pero requiere como mínimo una mañana o una tarde a la semana, además de un sábado por la mañana cada mes y medio, aproximadamente, para las reuniones de equipo y dos fines de semana al año para cursos de formación específicos.

Voluntariado del Centro de Escucha

El Centro de Escucha San Camilo es un servicio del Centro de Humanización de la Salud, cuyo fin es ayudar a las personas que pasan por una situación de  sufrimiento o crisis en sus vidas (situación de duelo, personas con un familiar enfermo, soledad, otras situaciones familiares difíciles…).

Presta acompañamiento emocional y orientación psicológica de forma gratuita. Atiende a sus demandantes de ayuda de manera individual y en grupos de ayuda mutua, en unas instalaciones perfectamente adecuadas para ello en Madrid capital y en Tres Cantos.

Normas de permanencia para pertenecer al voluntariado

  • Acudir a las reuniones trimestrales, y al menos a un par de encuentros al año, de análisis de casos.
  • Realizar gratuitamente los dos cursos obligatorias anuales a elegir del CEHS.
  • Compromiso de permanencia de 2 años continuados.
  • Acudir  a los eventos relacionados con el Centro San Camilo, como día de presentación de la memoria del centro, jornadas, etc.

En la actualidad, afortunadamente tenemos cubiertas todas las plazas de voluntariado del Centro de Escucha de Madrid.

Colabora como voluntario

Voluntarios del Centro San Camilo de Tres Cantos.

Si quieres, puedes unirte a nuestro grupo como voluntario y colaborar en esta tarea que a nosotros nos apasiona.

Rellena y envía este formulario. Te responderemos y te indicaremos los pasos a seguir.

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos (www.camilos.es) realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.
Sector Escultores, 39 28760 Tres Cantos (Madrid).
|
|
© Humanizar.es

Tel. Centralita y Servicios Asistenciales: 91 803 40 00
|
Tel. Secretaría de Formación: 91 806 06 96
Logo Orden